Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La Niña” podría generar más ciclones tropicales en el Atlántico, advierte PC

Con disminución del fenómeno de “El Niño” aumentan condiciones para evento de “La Niña”: Federico Acevedo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com

Con la paulatina “decadencia" del fenómeno de "El Niño" 2016, aumentan las condiciones favorables para un evento de "La Niña", durante los próximos meses de agosto, septiembre y octubre, advirtió el coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, en su habitual rueda de prensa desde la Secretaría de Protección Civil.

En este caso, si bien “El Niño” alimentaba condiciones poco propicias para huracanes y tormentas tropicales en el Golfo de México; el evento de “La Niña” actúa de manera contraria, con una mayor influencia de generar más ciclones tropicales en el Atlántico.

"Si El Niño pierde fuerza y La Niña gana fuerza; estaríamos pensando que La Niña tendría una mayor influencia para la generación de ciclones tropicales en el Atlántico y como está en proceso de transición su influencia no sea tan significativa y por eso no se eleva el número de ciclones pronosticados", destacó Acevedo Rosas.



Recordó que el pronóstico de la Universidad de Colorado advierte de la posible generación de doce ciclones del 1 de junio al 30 de noviembre, de éstos, siete corresponden a tormentas tropicales, tres huracanes de categoría 2 a 1 y dos a huracanes intensos, categoría 3, 4 y 5.

"Este es un pronóstico de desarrollo. (...) No es un pronóstico de trayectoria ni es un pronóstico de impacto, de los huracanes que se puedan desarrollar todavía no sabemos a dónde se puedan dirigir o dónde puedan impactar. No existe un pronóstico de cuántos pueden impactar al estado de Veracruz", abundó.

Acevedo Rosas aclaró que en el pronóstico de ciclones intervienen otros factores, como la temperatura de la superficie del Atlántico Norte, la cual indica valores por debajo de lo normal, "y esto va a influir para que no haya la suficiente energía, recuerden que el agua caliente es el combustible para desarrollar los ciclones tropicales y, mientras no esté tan caliente el agua, entonces esto se podría ver limitado", señaló.



Y en comparación con años anteriores, la actividad ciclónica no rebasará el promedio anual, refirió Acevedo y en todo caso, ningún pronóstico es definitivo.

El conteo de Federico Acevedo incluye los posibles fenómenos con los nombres de Bonnie, Colín, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa y Matthew; dejó fuera a Alex, el cual se generó en aguas del Océano Atlántico sin tocar tierra en un evento atípico durante enero. En caso de desarrollarse más huracanes, recibirían los nombres de Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.



Acevedo Rosas descartó cualquier vínculo entre el nombre de Karl, en el catálogo de ciclones 2016, y el pasado huracán Karl, registrado en 2010 y, con lluvias abundantes y ante todo, es una mera coincidencia en la asignación cíclica de nombres; "lamentablemente después de 2010, no se pudo por parte de los representantes de México, retirar el nombre de Karl", destacó.

"No todos los ciclones son iguales, aunque impacten en la misma zona, no impactan de la misma manera, no hay por qué preocuparse con anticipación", sostuvo.