Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La obesidad no se quita de la noche a la mañana; se requiere un periodo de 10 a 15 años: Antiga

Veracruz sigue con el primer lugar y debe modificar hábitos alimenticios en su población en este periodo

Doris Castaneyra Xalapa, Ver. 03/11/2010

alcalorpolitico.com

Pese a la implementación del programa Fiel Contra la Obesidad, el secretario de Salud en Veracruz, Fernando Antiga Tinoco, reconoció que la entidad continúa en los primeros lugares a nivel nacional con esta problemática de salud.

Explicó que el problema en la entidad es la sobrealimentación por lo cual hay una alta incidencia en menores de edad con obesidad, pues comen con exceso y no consumen alimentos sanos.

En este sentido, explicó que para modificar las costumbres de la población se necesitaría un periodo de 10 a 15 años para modificar los hábitos alimenticios, pues aunque se apliquen programas depende en gran mayoría de las personas tomar la decisión.

-Podemos decir que a seis años de este gobierno, contamos con una política pública de salud enfocada a la lucha contra la obesidad?

-Claro, desde hace cinco años tenemos el programa Fiel Contra la Obesidad antes de que llegara a nivel nacional.

-

Y hay un seguimiento de las personas en el programa para saber si dio resultados?

- En las escuelas solamente lo hacemos. Al público en general no lo podemos hacer. En las escuelas sí hemos logrado que cambien sus hábitos y que cambien de peso.

- ¿Pero no fue suficiente?

-Es que eso no se cumple en 5 años, va de 10 a 15 años incidir con estos programas. Es un programa serio y difícil por la cultura que tenemos para la alimentación.

Para concluir, dijo que la Secretaría de Salud ya se encuentra preparada para la temporada invernal, pues se dispone de un millón de vacunas contra la influenza estacionaria para aplicarse a los grupos de alto riesgo.