Ir a Menú

Ir a Contenido

Piden respuesta a autoridades

La OINSZ amaga con sabotear las próximas elecciones en Orizaba

- Gobiernos estatal y federal no escuchan sus peticiones de empleo y vivienda: Tehuintle Pacheco - Toman oficinas de la subsecretaria de Gobierno en esta ciudad - Viajará una comisión de 300 indígenas a la capital para hablar con el Gobernador

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/07/2007

alcalorpolitico.com

Un promedio de 40 Integrantes de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica – OINSZ- tomaron las instalaciones de la oficina de la Coordinación de la Subsecretaria de Gobierno en esta ciudad, esto porque aseguran no han sido escuchadas sus peticiones de vivienda y empleo. Amagan con sabotear las próximas elecciones al no dejar que se instalen las casillas, de no recibir una respuesta definitiva.

Al respecto el Presidente de la OINSZ, Isidro Tehuintle Pacheco, aseveró que han hecho caso omiso tanto el Gobierno Federal como el Estatal, ante las peticiones de empleo y vivienda que hicieron el pasado 26 de marzo, fecha en que cerraron el paso a la autopista a la altura de lo que se conoce como la congregación de “Jalapilla”, en el municipio de Rafael Delgado.

“Vamos a esperar el tiempo de elecciones que ya vienen, vamos a boicotear las elecciones, no vamos a permitir que se instalen las casillas para que voten”.

Y es que dijo que hubo legisladores y representantes las dependencias a nivel federal que se comprometieron a tramitar los apoyos, concernientes a 5 mil empleos que urgen en la zona Serrana de Zongolica, para evitar la marginación que se ha convertido en un problema muy grave, así como combatir la pobreza y marginación.

“Lo que pasa es que a la gente de la tercera de edad se los están llevando a trabajar al Norte del país, los niños son sacados de las escuelas por su papas para llevárselos a trabajar al país vecino, y es que nosotros no somos lo culpables de esta situación y ahorita el gobierno Estatal le echa la bolita al Federal y no resuelven nada”.

Indicó que esta manifestación comenzó desde temprana hora, además puntualizó que desde hace ocho día ellos en las oficinas del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), en Zongolica están manifestados y nadie les ha dado una respuesta.

Externo que por la cercanía del proceso electoral es que les fue notificado que ya no les apoyarán con nada, pues se han cerrado las ventanillas como parte de un blindaje electoral, de igual forma citó que hay muchas casas en la sierra, que sus techos de lamina están en deplorables condiciones, pero ni al tener conocimiento sobre de eso han envido apoyos.

Al concluir dijo que no levantarán el plantón hasta recibir respuesta positiva, y de lo contrario mañana seguirán tomadas las instalaciones de esta oficina, aunado a que una comisión de 300 indígenas viajarán a la capital del Estado a fin de que sean escuchados, y ahí se quedarán manifestándose hasta que el Gobernador les atiendan.