Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ópera “Tropical”, con más de 50 artistas en escena, se presenta este fin de semana

Picaresco libreto con toque de humor del dramaturgo Emilio Carballido, recrea ese momento en que se reúnen Toña “La Negra” y el “Flaco de Oro”

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 25/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo al maestro Emilio Carballido se le ocurrió un momento en que se juntan, allá por los años treintas, Toña “La Negra” con Agustín Lara. “El carácter de ambos pone en peligro el estreno de la revista musical que los proyectará a la fama mundial. Esa es la trama de la ópera “Tropical” que inicia temporada este fin de semana en el Teatro del Estado.

Son años los invertidos para la creación de “Tropical”, investigación artística del maestro Francisco González Christen, autor de la música de la ópera que se presenta de nuevo en la cartelera local. Con libreto de Emilio Carballido, textos de Salvador Díaz Mirón y del propio maestro González Christen.

Francisco González Christen está convencido que como la ópera es un género muy flexible, facilita la creación en escena, tal como lo hacía Héctor Berlioz, que colocaba por igual a músicos abajo y arriba del escenario.



Esta producción de “Tropical”, ópera con acento veracruzano, reúne a más de 50 artistas en escena. Cantantes de ópera, bailarines y músicos. Proyecto ambicioso que tiene su origen al recibir Francisco González Christen el Estímulo para Creadores con Trayectoria, otorgado en 2006 por el Gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y del CONACULTA.

Es una ópera, con el picaresco toque de humor del dramaturgo cordobés Emilio Carballido, cuyo libreto da vida al momento en que se reúnen dos grandes de la música veracruzana, Agustín Lara y Antonia del Carmen Peregrino, popularmente conocidos como el “Flaco de Oro” y Toña “La Negra”.

Pero eso no es todo, pues la ópera “Tropical”, está enriquecido con textos de Salvador Díaz Mirón, Antonio García Villavicencio “El Tiptín” y del propio maestro Francisco González Christen. Elementos que harán de esta puesta en escena, todo un espectáculo inolvidable.



Programada para presentarse los días 26 y 27 de septiembre, en la Sala “Emilio Carballido”, del Teatro del Estado, funciones de sábado y domingo que serán respaldadas por un staff creativo de primer nivel.

“Tropical es integrada por artistas de alto nivel: desde la dirección musical, a cargo de Rubén Barrientos Calderón, quien recién obtuvo el grado de Maestría en Dirección Orquestal y con mención honorífica.

El maestro González Christen nos comenta que “…la dirección escénica es conducida por Eduardo Mier, quien también es un iluminador y escenógrafo con una amplia experiencia; la escenografía con diseño de Marco Antonio Hoyo. Para el vestuario se invitó nada menos que a Itzelth Nashiellie, diseñadora de alta costura.”



La constante fusión de estilos artísticos es otra más de las características de esta obra, cuya constante fusión de estilos artísticos la convierte en una ópera de estilo francés, por la presencia constante de coristas y bailarines en el escenario.

El maestro González Christen comenta que “…las coreografías, son trabajo de Angélica Ramírez, obra que imprime un ritmo muy dinámico a esta ópera, pues la música y los textos son enriquecidos con grandes atractivos visuales”.

Los personajes de la ópera “Tropical” son del mundo de la música popular, del bolero, de la música afroantillana. Junto a la flamante Orquesta Sinfónica Katarsis de Xalapa vibrarán las cuerdas del arpa jarocha y los ecos de las percusiones afroamericanas.



Después de un riguroso casting para elegir a las mejores voces, se puede decir que son de las mejores habidas en Xalapa, ciudad de gran vocación cultural: en su mayoría, son voces de jóvenes cantantes integrantes del Coro de la Universidad Veracruzana. Con esta participación, el grupo Katarsis Danza, celebra sus quince años de fundación.

Obra de un solo acto, dividida en siete escenas, la primera de las cuales se desarrolla en el barrio de La Huaca, del puerto de Veracruz y culmina con una revista musical, para recrear el triunfo de los protagonistas en el desaparecido teatro Politeama del Distrito Federal.

Boletos ya están en taquilla.