Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Orquesta de Guitarras de Xalapa se presenta este sábado en el ISMEV

Ofrecerá actuación con renovado repertorio bajo la dirección de Alfonso Moreno

Arturo Benjamín Xalapa, Ver. 15/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado 15 de junio marca el retorno de la sorprendente Orquesta de Guitarras de Xalapa hacia el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Y lo hace con la presentación, en el auditorio del recinto, de un repertorio novedoso que incluye creaciones de Claude Debussy y Ottorino Respighi.

La dirección será del oaxaqueño Alfonso Moreno, las transcripciones son de Rocío Vidal y Alfonso Moreno, en un acontecimiento que se integra a la conmemoración de los 35 años de permanencia de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaria de Educación. Se anuncia para dar inicio a las 19:30 horas de la fecha referida antes con acceso sin costo para todo público.

El programa iniciará con la “Suite Bergamasque” del francés Claude Debussy. Se trata de una obra escrita originalmente para piano solo, en el año 1890. La denominación se desprende de “La commedia dell’arte”, una forma de teatro popular ya desaparecida que en Bérgamo, cerca de los Alpes italianos, enfatizaba la actuación en conjunto con máscaras e inspirada en la tradición literaria clásica. De sus cuatro movimientos –Preludio, Minueto, Claro de luna y Passepied–, el tercero se ha convertido en una pieza tremendamente popular.



Por lo que respecta al italiano Respighi, escribió tres suites tomando como punto de inspiración piezas escritas para laúd por diversos compositores antiguos, italianos y franceses. Y aunque la producción de este maestro es vasta y nutrida, ésta la única serie orquestal que compite en notoriedad con el tríptico que dedicó a Roma, su ciudad natal.

La serie de “Arias y danzas antiguas” fue escrita entre 1917 y 1931. La Tercera se integra con piezas de Jean-Baptiste Besard, Lodovico Roncalli y autores anónimos.

Este es un acontecimiento cultural altamente recomendable y sugerimos a usted tomarlo en cuenta para la diversión familiar de fin de semana.