Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Orquesta “Esperanza Azteca” evaluará talento de niños de Poza Rica para integrar grupo

- 201 pequeños formarán parte de la orquesta en la que el único requisito es ser niño

- Formar parte del grupo les permitirá desarrollar disciplina y amor por el arte

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com

La música es una herramienta educativa y en Poza Rica la orquesta Esperanza Azteca inició el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes a través de la tercera agrupación que la Fundación promoverá en la entidad veracruzana.

Eduardo Barreda Castorena, coordinador regional de Esperanza Azteca, explicó la necesidad de crear una orquesta en el municipio pozarricense, luego de ser gestión de esta administración municipal.

Son 201 niños los que conformarán esta orquesta en Poza Rica, por lo que se espera lograr esta meta y hasta superarla, pues el arranque de este proyecto social es integrar una sociedad con valores morales, lo cual se replica en 54 ciudades del país.



El don de ser niño o niña es el principal requisito para que se animen a formar parte de esta orquesta, “de haber nacido humano, que más o menos tiene con qué echarle ganas al asunto, que vaya y se inscriba, hay cabida para los niños, así también para quienes tienen capacidades diferentes”.

Los resultados que deja Esperanza Azteca es el rescate de valores humanos, como el reencuentro familiar, la disciplina en la niñez y la adolescencia que se toma en serio al ser parte del arte.

“Familiares que han dejado el alcohol por ver al niño participando, hay testimonios; vienen, estudian, tienen una nueva familia que es la orquesta porque con horas de ensayo tus compañeros se vuelven una familia”.



Añadió que trabajan en conjunto con la Universidad Autónoma de México para realizar evaluaciones y dar resultados entre la música y la educación, esto de acuerdo al planteamiento del propio pensador griego Platón, pues cada integrante va formando una vida con la disciplina y el arte.

Poza Rica se suma a las orquestas en los municipios de Coatzacoalcos y Coatepec, tres agrupaciones que se han conformado en toda la entidad veracruzana.

Esperanza Azteca subsiste de recursos federales, advirtió el coordinador regional Eduardo Barreda, a través de un fideicomiso licitado por BANSEFI, además del apoyo del Grupo Salinas, conformando patronatos en cada orquesta para involucrar a la iniciativa privada y que se logre la independencia económica de niños y niñas artistas.



A partir de este jueves, se realizará un casting informal y actualmente ya se cuenta con 11 niños anotados en lista. De manera formal, la selección será el 8 de julio y se requieren 100 miembros que tocarán orquesta y 101 que cantarán en coro.

Para preparar a la niñez pozarricense en esta orquesta, se instalará una escuela de música de Esperanza Azteca con 16 docentes que los prepararán, entre los asistentes a esta primera etapa de selección a efectuarse mañana y el próximo día 8 de julio son Nazario Romero, Eder Santos, Marily Esquius, Elías Soto y Marcela Rojas.

Los interesados podrán informarse en las oficinas de la dirección municipal de Cultura con la titular, Esther Patiño, o con Elías Soto.