Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La Orquesta Sinfónica Juvenil no es un “lujo superfluo”, sino importante patrimonio cultural

Integrantes y becarios exponen a la opinión pública la función que desempeña y la esperanza que representa para el crecimiento de una juventud cada vez más vulnerable

14/09/2011

alcalorpolitico.com

Aesperanza, una perspectiva de crecimiento

Buenas tardes. A nombre de quienes integramos la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, pedimos de la manera más atenta, nos permitan publicar un escrito que hicimos dirigido a la opinión pública, en aras de aclarar algunos puntos acerca de la carta que personal administrativo del ISMEV envió al Sr. Gobernador de nuestro estado y que ustedes publicaron el día 8 de septiembre.

Agradecemos de antemano la atención y el espacio que se brinde a nuestra carta.

Atentamente

Patricia A. Ivison Mata

Xalapa, Veracruz, a 14 de septiembre de 2011.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Por este medio, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz deseamos hacer algunas aclaraciones con respecto de nuestra orquesta, nuestras actividades y la carta dirigida al Dr. Javier Duarte, gobernador de nuestro estado, misma que fue publicada por Al Calor Político el día 8 de septiembre del año en curso y firmada por personal administrativo que fue liquidado del ISMEV. Primero que nada, nos gustaría hacer del conocimiento de la gente, que la OSJEV cuenta con 16 años de trayectoria, cuyo origen fue la Camerata Juvenil de la SEC y que en 1997 se convirtió en orquesta sinfónica (OSJEV).

Durante todos estos años, la orquesta ha realizado una importante labor social, cultural y educativa, y ha sido acreedora de diversos reconocimientos, de tal manera que en la actualidad está considerada dentro de las mejores del país, a la par de orquestas profesionales.

En su trayectoria, ha realizado giras a distintos estados de la República Mexicana, incluyendo el Distrito Federal y representado a Veracruz de manera por demás decorosa en Francia, durante el Festival México Mágico en 2008 (donde incluso fue ovacionada de pie en ciudades como Marsella o Avignon) y Panamá, en el Festival Alfredo de Saint Malo en 2010 (con una orquesta de cámara con integrantes de la OSJEV, quienes además ocuparon los primeros atriles en la orquesta de dicho festival), además de recorrer diversas ciudades de nuestro estado y comunidades donde otros grupos de este tipo no llegan, incluyendo los ciclos de música de cámara que se realizan cada año con integrantes de la orquesta y del mismo Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Desde su fundación, cada elemento es seleccionado mediante una audición, misma que se repite año con año, a fin de mantener un alto nivel de ejecución, así como de incentivar a los aspirantes a prepararse cada vez más. Queremos aclarar que ningún miembro de la OSJEV percibe una beca de $10,000 mensuales, que nuestras becas oscilan entre $4,000 y $8,000, dependiendo de la función que se desempeñe en la orquesta y que este monto no es solamente un estímulo al estudio, como la mayoría de este tipo de incentivos.

Cada uno de nosotros, además de prepararnos académicamente de manera obligatoria, debemos cumplir con un calendario de actividades como ensayos, conciertos, giras, ciclos de música de cámara y clases maestras, incluso en días festivos.

Así que nuestra beca es una retribución a un trabajo especializado, como ejecutante de una orquesta, además de un estímulo académico. También nos parece importante mencionar que gracias a esta beca, sus integrantes (quienes en su mayoría no procedemos de Xalapa) podemos no sólo seguirnos preparando, sino también cubrir gastos de alimentación, transporte, renta, servicios, apoyo a nuestras familias, mantenimiento e insumos de nuestros instrumentos como cuerdas, cañas, etc., que en su mayoría no se fabrican en México (salvo los instrumentos de cuerda) y tienen que ser importados, representando un gasto fuerte de manera constante.

Quienes hemos formado parte de esta orquesta, hemos aprendido, además, el valor del trabajo en equipo, de la conciencia social y a reforzar la autoestima con cada reto y cada logro que se nos presenta, teniendo clara la importancia de seguirse preparando.

¿Por qué decimos que la OSJEV realiza una importante labor social, cultural y educativa? Porque durante varios años se han realizado presentaciones a beneficio del DIF Estatal, de la Casa Hogar Tepeyac y del CREEVER.

Porque la orquesta ha realizado conciertos didácticos cada año, acercando la música a niños y jóvenes de todas las edades. Por los espacios que se han cubierto y alcanzado, por representar a nuestro estado y nuestra cultura en foros importantes en nuestro país (como la sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes o la Sala Blas Galindo del CENART) y en extranjero; por compartir el escenario no solo con grandes directores y solistas como Luís Herrera de la Fuente, Eduardo Díaz Muñoz, Héctor Quintanar, Cuauhtémoc Rivera, entre otros; sino también con otros artistas internacionales como Alberto Cortés, Aída Cuevas, Olivia Gorra y César Olguín.

Porque a lo largo de su historia, la orquesta se ha renovado no solo en integrantes, sino también en su propuesta y en su oferta cultural y académica.
Porque todos los elementos que han pasado por ella han continuado su vida profesional integrándose como atrilistas o principales a orquestas importantes como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Puebla, Orquesta Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Filarmónica de la Cd. De México, Orquesta Filarmónica de Jalisco, entre otras; o bien, han continuado sus estudios de postgrado en la entidad o en el extranjero, en países como EUA, Alemania, Dinamarca, Holanda o Bélgica, donde posteriormente se han integrado a orquestas en esos países, regresado a México o conformado proyectos productivos representantes de la comunidad latinoamericana.

Los integrantes de la orquesta, desde sus inicios, continuamente se encuentran preparándose no sólo en escuelas de música de la ciudad de Xalapa, sino también en cursos importantes en nuestro país y en el extranjero, en países como Estados Unidos de América, España, Francia o Inglaterra, entre los que destacan Instrumenta, Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, Festival de Música de Cámara de San Miguel Allende, el Summit Music Festival (Nueva York), la World Orchestra y la Youth Orchestra of the Américas, de la cual apenas en el mes de julio el ISMEV fue sede y en la que 7 miembros de dicha orquesta, seleccionados de todo el continente americano, son o fueron integrantes de la OSJEV.

Asimismo, cada año se realiza un concurso entre miembros de la OSJEV y/o del ISMEV para tocar como solistas con ésta, lo cual representa una experiencia y oportunidad únicas que conllevan un crecimiento artístico muy grande, además de fomentar el compañerismo.

Con todo lo anterior, queremos dejar claro que la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz no es, ni puede considerarse un “lujo superfluo” cuando estamos hablando de una parte importante del patrimonio cultural de nuestro estado, por la función que desempeña y porque representa una esperanza, una perspectiva de crecimiento y una opción real para una población cada vez más vulnerable que son los jóvenes, quienes también merecen tener un espacio productivo y constructivo, de desarrollo humano, artístico y social.

ATENTAMENTE

Becarios de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz