Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La OSX, bajo la batuta del xalapeño Antonio Méndez, presenta obra de Händel

Cita es para este viernes en la Sala Tlaqná Centro Cultural

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 05/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 18 músicos en escena, la Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta este viernes Música Acuática, una de las obras de Händel, considerada una de las más hermosas con un enfoque de interpretación que dará el maestro Antonio Méndez, al dirigir por vez primera al grupo artístico universitario.

Tuvimos la oportunidad de charlar con él, después del ensayo.

¿Cómo le ha ido en la cuarentena?



En tono de broma, responde: "Uno se da cuenta que es un tanto antisocial cuando la pandemia no cambia nuestra vida. Seguimos cuidándonos, la Universidad Veracruzana es maravillosa, nos paga para cuidarnos, por ello debemos ser responsables, estar en casa, con actividades que nos permitan fortalecer nuestro sistema inmunológico".

"Es un honor que me hayan invitado para dirigir. Anteriormente hice algunos proyectos para la Orquesta, he sido solista. Ahora tengo la oportunidad de dirigir a 18 músicos en escena. Se trabaja para que podamos unificar, ponernos de acuerdo en la articulación. Se toca de manera diferente a la forma en que habitualmente tocamos".

Nos comenta que antes de entrar a dirigir "contemplo que hay dos posturas, la forma moderna, que habitualmente tenemos en las orquesta, en una sinfónica, una filarmónica. O la que nos enseñan en la escuela, con obras procedente del siglo XIX. Es una tradición que se enseña con compositores íconos, que marcaron una época. A partir de ahí es la referencia, grupos de música antigua son grupos especializados".



Xalapeño de nacimiento, después de iniciar estudios musicales en Xalapa, los continuó en la Ciudad de México; en Odessa, ex Unión Soviética; en Barcelona, España, donde realizó un master sobre música antigua, lo que le dio el bagaje y el saber que todo es posible, así como dar el enfoque de interpretación para Música Acuática.

"Tratamos de hacer una versión históricamente informada. Eso fue trabajar y ponernos de acuerdos. Creamos una dinámica de trabajo que nos permite alcanzar esas ideas y, al interpretarlas, dialogar con el publico".

"Todo forma parte del ensayo, del trabajo, además de que conté con toda la disponibilidad de mis colegas. Algo interesante es que los cornos naturales son instrumentos de época, instrumentos que los muchachos cornistas tienen, su corno natural, que es el que usarán en esta noche de concierto. No se puede tocar con todos los instrumentos originales o de época, con oboes barrocos bien afinados, es una problemática que no nos permite usar instrumentos originales pero con instrumentos modernos enfocamos la interpretación. Agradezco a todo mis compañeros su total apoyo para esta presentación".



Antonio Méndez Escobar fue miembro del Quinteto Mexiconcert; de la Sociedad Camerística de México; de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; de la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería, entre otras; en la actualidad, es integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Como docente fue finalista en la categoría “A”, para menores de 12 años, del VIII Concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo, Edición 2006 y jurado de la categoría “B” (menores de 15 años) del mismo concurso; tiene el grado de Maestro en Teoría de la Música por la Universidad Veracruzana. Concluyó estudios de posgrado en Instrumentos de la Música Antigua, especialidad en Violín Barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. También colaboró en proyectos con el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.

Cabe mencionar que a finales del año 2012, fundó “Novus Mundus Ensamble”, grupo que se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales, así como en diversos festivales de música. Y como próxima actividad para este mes de noviembre es su participación en el Festival de Música de Cámara, con dos voces solistas, soprano y alto y un Ensamble de Cuerdas, flauta y oboe para interpretar "El Quijote", información que posteriormente daremos a conocer con más detalle.



Lo invitamos a no perderse este concierto en vivo de Música Acuática, de Händel, quien sólo compuso tres suites de música acuática, que en total duraron menos de una hora, estrenadas para la fiesta real del agua en 1717. Viernes a la hora habitual, 20:30 en la Sala Tlaqná Centro Cultural, con todo el protocolo que marca la Sana Distancia.