Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La OSX interpretó la pieza Réquiem Koechel 626, cumbre de la música sinfónica

Dirigido por el director titular brasileño Lanfranco Marcelletti Jr.

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 31/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su primera temporada con nueva dirección, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentó la noche del viernes, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, una de las piezas fundacionales en el desarrollo de la música sinfónica de Europa. Réquiem Koechel 626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1832) dirigido por el director titular Lanfranco Marcelletti Jr.

En el descanso del ensayo general, el maestro Marcelletti Jr., brevemente platicó para alcalorpolitico.com que si bien es Brasil el país de origen, lleva más de veinte años recorriendo el mundo, bien como estudiante, como solista o como director de orquesta. Apunta que la carrera que llevaba como pianista concertista lo lleva a incursionar en diferentes escenarios, siendo su participación en los set de televisión los que le abren la pauta de pensar en la dirección de orquesta.

Sobre este mismo punto se le preguntó cómo decide cambiar el “banco” por el “pódium”, comentando que éste se dio de manera fortuita, pues fue la necesidad de un músico que con partitura en mano dirigiera las cámaras de televisión para grabar programas de música clásica. Éste le llevó más tarde a tomar clases de dirección y ahí empezó todo, y que lo tiene ahora al frente de una de las más importantes instituciones musicales del país.

A la pregunta obligada sobre su incorporación al frente de laOrquesta, respondió que desde hace seis años tiene contacto con laOSX, siendo la primera vez durante el “Festival Junio Musical” invitado por Carlos Miguel Prieto, quien de manera urgente necesitaba un director brasileño ante la enfermedad del director invitado: “desde ese primer momento ha existido una relación muy positiva con la OSX”.

Orgulloso de la manera que fue electo, nos comparte que su propuesta surge del consejo académico/artístico de la OSX quien por medio de una carta le pregunta si está interesado en ser el “Director Titular”. A él, al igual que más de una decena de directores se dirige la misma misiva. De la terna fue quien más alto puntaje obtuvo, explica, lo cual le hace sentirse contento y muy honrado.

Del compromiso que ahora tiene no sólo con los músicos de la Orquesta, las autoridades universitarias y la sociedad veracruzana, sabe que sabrá cumplirlo, pues cuenta con una “Orquesta fantástica”, con una reconocida trayectoria. Esto le permitirá cumplir con algunas de las metas de su plan de trabajo: mantener e incrementar el nivel que tiene actualmente la OSX; llevar la música de concierto a todos los segmentos de la población, acercar más a los jóvenes a la música clásica.

En este punto aclara que cuando habla de jóvenes está pensando en hombres/mujeres de 30 a 50 años, ya que por su experiencia como Director de orquestas en los Estados Unidos, el público lo conforman “jóvenes” de más de 60 años.

Otro proyecto al que le tiene mucho interés es trabajar sobre “Niños Ciudadanos”, modelo de integración que desde hace más de seis años se promueve en ciudades con altos índices de violencia en Brasil y del cual desde el año pasado él está al frente. Nos comenta que el programa selecciona a niños y niñas para que reciban, además de la educación elemental y musical, apoyo de hospedaje, alimentación, ropa y servicio médico.

Le da la oportunidad a los seleccionados alcanzar una mejor calidad de vida. Tanto el Gobernador del estado como el Rector, están interesados, sobre todo porque en Brasil se hace no con dinero público; sólo hay que planearlo bien para que tenga futuro, concluyó diciendo.

Por último, nos compartió la idea de que cuando se cierre su ciclo al frente de la OSX quiere que se le recuerde, pues sabe que todos son sustituibles, pero de algunos nadie se olvidó. Eso quisiera que pasara cuando salga de la OSX, poder seguir colaborando con ellos; también reiteró su agradecimiento por todo el apoyo recibido de los integrantes de la Orquesta, de las autoridades universitarias y del público que asiste puntualmente cada viernes a los conciertos.