Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La OSX ofrecerá concierto para orquesta y arpa de Ginastera, este viernes

La arpista Eugenia Espinales será la solista, bajo la batuta del director estadounidense Jeffery Meyer

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bajo la batuta invitada del maestro Jeffery Meyer, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), de la Universidad Veracruzana (UV), presentará este viernes el programa “Ginastera: Concierto para arpa”, en Tlaqná Centro Cultural, con Eugenia Espinales, como solista de arpa.

Para este concierto, se interpretarán obras de compositores nacidos en el continente americano, recorrido de norte a sur en la música clásica del siglo XX que inicia con la “Sarabanda para cuerdas”, del mexicano Carlos Chávez, seguido por el “Concierto para arpa”, del argentino Alberto Ginastera y para cerrar, la “Sinfonía no. 3”, del estadounidense Aaron Copland.

El director invitado, Jeffery Meyer, es un artista vivamente interesado en la música nueva y como maestro huésped ha actuado al frente de orquestas como la Sinfónica de Milwaukee, Sinfónica de Syracuse, Filarmónica de Filipinas y Filarmónica de Tailandia, entre otras. También imparte clases magistrales en Estados Unidos, Canadá y China.



El maestro Jeffery, al hablar del concierto, destacó que “es un programa con mucha energía. Las piezas de Copland y Ginastera tienen mucho ritmo, son piezas que están llenas de vida. El concierto de Ginastera que interpretará Eugenia tiene varios momentos interesantes, por un lado tenemos el primero y último movimiento, que son bastante rítmicos. Y en el segundo se puede encontrar una relación con obras de Bartók. Una pieza sumamente bella”, sostuvo.

La solista de esta noche, Eugenia Espinales es, desde 2010, la arpista principal de la OSX. Egresada con honores de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la École Normale de Musique de Paris - Alfred Cortot. Merecedora de distinciones como la Beca para Estudios en el Extranjero del FONCA, así como la Beca de Excelencia Académica “Zygmund Zalevsky”, en París. Ha realizado recitales de arpa y música de cámara en distintos países: Argentina, Brasil, Francia, México y Venezuela.



El concierto de esta semana es para disfrutar de la obra de Ginastera: un “Concierto para Arpa” único.

Los boletos ya se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná el día del concierto, o de lunes a jueves en las oficinas de la OSX. Los precios son de $120 en palcos, $80 zona general y $30 para estudiantes al presentar su credencial escolar vigente.

Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o en Instagram como @osxuv.