Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La OSX presenta 2 conciertos de la Sinfonía de las lamentaciones, este fin de semana

Con la soprano Lorena Flores este concierto será el viernes en la sala Tlaqná a las 20:30 horas y el sábado en la Catedral, a las 20:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 07/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa preparó para este viernes su programa número 19: con la “Sinfonía de las Lamentaciones”, de Henry Górecki, así como la pieza compuesta por Pablo Teutli, “Eclipse Inverso”.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrece este repertorio bajo la batuta de su director titular, el maestro Lanfranco Mercelletti, acompañado de la soprano Lorena Flores.

Este programa contará con dos fechas, siendo el primer día el viernes 8 de junio en Tlaqná a las 20:30 horas, con precios regulares y el día sábado 9 de junio, en la Catedral Metropolitana de Xalapa con entrada libre en punto de las 20:00 horas.



Lorena Flores, la soprano que acompañará a la OSX en estos dos conciertos, es originaria de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales a los 8 años en el Taller Independiente de Ópera interpretando repertorio clásico y barroco; debuta a sus 17 años con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, interpretando el Requiem de Mozart.

Con múltiples participaciones como solista, Lorena ha logrado roles como Contessa, en “Le Nozze di Figaro; Fiordiligi, en “Cosí fan Tutte”; Aida, en “Aida” de Verdi, por mencionar algunos.

Participó en la producción “Viva la Mamma” de Donizetti, estreno en México interpretando a Daria Garbinati “Prima Donna”, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes. Y fue becaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes en los años 2016 y 2017.



La noche inicia con la pieza “Eclipse Inverso” del joven compositor Pablo Teutli, quien actualmente realiza sus estudios de composición en la Facultad de Música de la UNAM. En 2016 fue becario de la Cátedra extraordinaria Arturo Márquez de composición musical. Su música ha sido interpretada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, entre otras salas de concierto. Sus composiciones nunca dejan de estar influidas por las demás artes, especialmente la literatura y las artes visuales.

Posteriormente la OSX interpretará en compañía de Lorena Flores, la Sinfonía de las Lamentaciones del compositor polaco Henryck Górecki. La sinfonía compuesta por Górecki parte de un tema de gran influencia para de la música polaca en la segunda mitad del siglo XX: el dolor de la posguerra. Henryck compone su sinfonía No. 3 para soprano y orquesta (conocida como la Sinfonía de las Lamentaciones) a finales de 1976.

La obra comprende tres movimientos que describen los lamentos desde tres diferentes contextos: el primero, un lamento atribuido a la Virgen María, el segundo representa un mensaje escrito en la pared de una prisión Nazi durante la Segunda Guerra Mundial en el que una joven de 18 años llamada Helena Wanda escribía “Oh mamá, no llores Inmaculada Reina Celestial, socórreme siempre”, por último el tercer movimiento tiene como base una canción folklórica en la que una madre busca a su hijo, asesinado durante la insurrección silesia de 1919.



Esta Sinfonía tiene como contexto primordial de la sinfonía es la pérdida de los seres queridos a causa de las terribles guerras que azotaron Europa en el siglo pasado, dejando así una honda huella en la historia y sobre todo, el dolor de las madres por la partida de sus hijos. Una noche que nos llenará de sentimientos a través de sonidos y cantos.

Un concierto imperdible que contará con dos fechas, la del 8 de junio con un costo de $120, $80 y $30 para estudiantes presentando sus credenciales y se podrán adquirir en las oficinas OSX de 9:30 a 15:00 horas, y en taquilla Tlaqná el día del evento.

Para la segunda fecha, el sábado 9 de junio la entrada será libre en la Catedral Metropolitana a las 20:00 horas. Se sugiere llegar antes, para ocupar un buen lugar.