Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declara Pablo Anaya

La parálisis flácida ya está controlada, el saldo es de 38 enfermos y 3 defunciones

- Destacó que de los 38 casos que se presentaron, el 90% ya están dados de alta

- Dijo que no en todos los enfermos se presentó el Guillaín Barré, sólo fue en algunos casos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/01/2011

alcalorpolitico.com

El brote de parálisis flácida aguda, en algunos casos ya tiene apellido; Guillaín Barré, manifestó el secretario de Salud Pablo Anaya, quien acotó que éste ya está controlado. El número de defunciones por este padecimiento que se complicó con otras enfermedades, hasta este momento es de tres personas y en total 38 que padecieron el mal.

– El apellido después de todos los estudios ¿es Guillaín Barré?

– Es parálisis flácida aguda con algunos casos se puede decir que fue Guillaín Barré, que coinciden a nivel de la historia, de los antecedentes, a nivel del estado, nacional y mundial. No se puede decir que es puro, la parálisis flácida recuerden que es nombre general y el apellido es Guillaín Barré, Miositis o alguna otra patología.

– Secretario ¿y los que no tuvieron Gullaín Barré qué fue entonces?

– Es una parálisis flácida aguda con un fondo respiratorio, los que fueron Guillaín fueron padecimientos autoinmunes; por eso le digo es una mezcla de respiratorio con autoinmune; las dos causas.

Se le cuestionó si el brote tiene relación con la época del año, a lo que dijo que son estacionales, producto de las gripas “esto nos orienta a seguir el programa preventivo de invierno que indicó el gobernador, que es evitar hipotermias, énfasis en la vacunación, ingerir alimentos ricos en vitaminas y en segundo nos orientó para saber que tenemos una capacidad médica fuera de toda duda, preparada, yo lo dije con broma que me recibieron como secretario con un brote que hubiera sido de gripita, pero no, sino que fue uno de los que son bravos”. Anaya reconoció que brotes de este tipo dejan mortalidad alta, y en este caso fue mínimo.

Destacó que el brote está controlado, que de los 38 casos que se presentaron el 90 por ciento están dados de alta, “la conclusión a la que llegamos es que han sido negativas las pruebas a metales como arsénico, plomo, talio que era lo que estábamos buscando al final”.

Las conclusiones avanzadas determinantes son: el 85 por ciento de los pacientes tienen un fondo respiratorio-digestivo, es decir una infección; dos casos de los 38 habían recibido vacunas por lo cual se descarta que éste sea el problema; un porcentaje bastante importante había encontrado fondo inmunodepresor “esto nos inclina a que el problema respiratorio e inmunodepresor son las causas atribuibles a este brote. “Consideramos que se pueda presentar algún caso aislado por el periodo de latencia”.

En este momento sólo quedan cuatro pacientes hospitalizados, uno de estos es una menor de nueve años cuyo estado es grave “está bajo atención médica, bajo ventilación mecánica y está en el seguro social y bajo vigilancia las 24 horas del día”.

Tres pacientes con parálisis flácida aguda, fallecieron porque se complicó con problemas concomitantes, como acido úrico, diabetes mellitus, neumonías entre otras.

Sobre las versiones de cambios en la Jurisdicción Sanitaria VII y el Hospital Regional de Río Blanco, Anaya indicó que tiene una excelente opinión de Eva Campos Solano, jefa de esta jurisdicción y de Rafael Picasso, director del nosocomio, aunque dijo que en toda administración hay cambios para bien o para mal, pero que espera que cuando se hagan sea para bien “yo los tengo en excelente opinión profesional, el ejemplo este brote, es una muestra, supieron sacarlo bien. Si hubiera un cambio sería para que estos dos mejoraran, los tengo en alta estima y el gobernador también”.