Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La participación de padres de familia en escuelas, hacen fuerte al sistema: Mota

- Cuando pintan edificios, organizan eventos, acomodan sillas, generan un círculo virtuoso

- Se le chispoteó al Secretario de educación decir: “no hemos volvido”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/02/2012

alcalorpolitico.com

Presumía de las fortalezas que el Programa Adelante ha logrado en el sistema educativo veracruzano cuando de repente el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, sufrió una de esas cosas que se llaman “lapsus linguae”, que quiere decir error o tropiezo involuntario e inconsciente al hablar, pues de bote pronto se le salió un “volvido” en lugar de vuelto.

El documental sobre la calidad de la educación que ya se exhibe en los cines del país, ¡De Panzazo!, fue tema sobre el cual preguntársele al funcionario, pero no quiso meterse en camisa de once varas como luego dicen.

Ayer le preguntaron si el mejoramiento en los centros escolares fortalecía la confianza de los padres de familia para poder participar en el Programa Adelante.

Fue allí que al contestar dijo: “Sí, sobre todo los consejos de participación social, de las sociedades de padres de familia. Estamos trabajando en conjunto con ellos. Yo digo que el gobierno pone de su parte, pero también cuando se involucra a pintar, a acomodar las sillas, a organizar los eventos, genera un círculo virtuoso que es el que necesitamos nosotros y hay que decirlo, ha hecho fuerte al sistema educativo, tanto que no hemos volvido…vuelto a tener una situación donde los alumnos no lleguen al centro escolar”.

Pero más allá de eso que sólo resulta chusco, el ex diputado, ex presidente del PRI, campeón de oratoria y demás, no quiso profundizar o polemizar sobre la calidad educativa en Veracruz. Habrá quien piense al leer estas líneas que más bien debía defender una u otra postura, no nada más decir que debemos creer en los maestros y punto.

“Es una pregunta muy amplia. Yo lo que diría es que tenemos que creer en nuestros maestros, que hay maestros muy buenos, muy buenos, muy entregados. Acabamos de escuchar la historia de este centro escolar (Jardín de Niños "Ajitzi" de la colonia Maver), donde hay una maestra que hace 15 años se tomó la tarea de fundar este centro escolar”, comentó.

Agregó: “Yo lo que puedo decir, solamente para no caer en polémicas es que en la necesidad imperiosa de creer, yo creo que en esa jerarquía de valores siempre estará el magisterio”.

Pero también defendió: “Soy hijo de una maestra y creo que si nosotros creemos en nuestros maestros, independientemente de cómo se organizan, que cualidades, estamos creyendo en una parte de nuestra nación y creo que hay maestros muy buenos en Veracruz”.

Se dijo que Veracruz creció en número de pobres de acuerdo a Coneval, pero también hay indicadores sobre la educación y a ello, Adolfo Mota, dijo que son dos estos indicadores. Uno, el analfabetismo que se combate a través de jóvenes de bachillerato que alfabetizan a dos personas, y dos, con los jóvenes que egresan de secundaria, pero que ya no se inscriben al bachillerato.

Para abatir ese último rezago están construyendo más aulas, “para que los indicadores en el área educativa mejoren y estamos trabajando”.

Fue escueto también y afirmó que tienen un programa muy concreto en los 12 municipios donde el Coneval señala.