Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La pasada administración de Córdoba presenta 141 anomalías

- Los ex funcionarios, encabezados por Juan Antonio Lavín tendrán siete días para solventarlas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 15/02/2011

alcalorpolitico.com

Un promedio de 141 observaciones del anterior gobierno municipal, emitió el Comisión de entrega-recepción del ayuntamiento de Córdoba. Por lo cual, los ex funcionarios, encabezados por Juan Antonio Lavín Torres, tendrán siete días naturales para solventarlas y en 15 días este dictamen será enviado al Congreso Local.

Al presentar este martes el dictamen la Comisión Especial de entrega-recepción nombrada por el cabildo el 28 de enero del 2011, con base en el artículo 189 Segundo Párrafo de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en voz de uno de sus integrantes el actual contralor municipal, Alejandro Nieves Garnica, reveló que encontraron un sin número de observaciones del trienio pasado.

Garnica indicó que son 141 observaciones plasmadas en 360 fojas, lo cual será notificado a los ex funcionarios del periodo 2008-2010 en un lapso de 7 días naturales, a partir de que sean notificados los ex funcionarios y procedan estos a solventar “vamos a citar al ex presidente municipal, al ex sindico, al ex regidor de la comisión de hacienda, a la ex tesorera, ex contralor y ex director de obras públicas”.

Dijo que el hecho de que el Órgano de Fiscalización ya haya avalado el trabajo que se hizo en el 2008, no significa que esta comisión no pueda hacer observaciones también de este año.

Algunas de las situaciones que exhibió la comisión este día, en sesión de cabildo, son: que se hicieron pagos por concepto de atención médica dental para alcalde, regidores y síndico por más de 1 millón de pesos al año; alrededor de 6 millones de pesos que se presume fueron entregados en apoyos a diversas personas, pero que tras una pequeña investigación se conoció que no fueron entregados a todos aquellos que pidieron auxilio; pago de recargos porque un sin número de impuestos no se liquidaron en tiempo y forma; falta de documentación sobre licitaciones.

Hubo una obra que fue cobrada como contratista por Cristóbal Ramírez, quien era el propio director de obras públicas del municipio cordobés; además que hay obras que no fueron entregadas, es decir, están inconclusas; en algunas otras no se cobró a las constructoras el monto económico por el retraso en la entrega de éstas.

Otros ejemplos de las inconsistencias que se encontraron son que en 2010 hay proyectos pagados por 9 millones 465 mil pesos; en 2009 por más de 8 millones y en 2008 más de 3 millones “las observaciones que tenemos para estos proyectos que en su gran mayoría no existen los proyectos, no fueron entregados. Algunos de estos son: proyecto La Isla, Tres levantamientos topográficos para el río San Antonio, Arquitectónico del Trébol, entre otros”.

Dentro de los inventarios hay vehículos que no fueron entregados, entre estos, una suburban de presidencia. Lo que sucedió fue que no existió un protocolo de entrega- recepción “quiero patentizar que la primera observación es que no vinieron a entregar los de la pasada administración. El acta oficial que debe firmar el sindico, no está firmada”.

Cada una de las notificaciones será entregada en los domicilios de los anteriores servidores públicos, “el código de procesos administrativos contempla lo siguiente: nos apersonamos en los domicilios de los ex funcionarios y en dado caso de no encontrarlos se deja un citatorio para el día siguiente, al otro día nos volvemos a apersonar y, en caso de no encontrarlos, se notificará por estrados y a partir de esta fecha se cuentan los 7 días para que solventen”.