Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La paternidad es un don que se refleja en la sociedad: Arzobispo Hipólito Reyes

Le corresponde a los padres llevar la dirección, fortaleza, pese al papel más preponderante que lleva la madre, dijo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/06/2012

alcalorpolitico.com

Este domingo, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios habló sobre los asesinatos cometidos contra periodistas en la entidad durante los últimos meses y de los cuales, las autoridades aún no han dado un esclarecimiento contundente y resolutivo.

“Yo lo que pienso es que ya son muchos y que esto tiene alguna intención, lo que no me llena es que no encuentren a nadie. Yo creo que estas cosas se arreglan cuando se resuelve al menos uno, ya pasaron de nueve y no han resuelto ninguno. La exigencia debe ser en esto. Las autoridades hacen lo suyo pero hay que pedir más”.

En entrevista previa a su celebración eucarística, indicó además que a las autoridades les falta mayor perspicacia, conocimiento en cuestiones de inteligencia y criminalística, por ello se necesita que sea la sociedad quien exija el fin del clima de violencia.

Sobre el gremio periodístico indicó que es necesario que no anden tan confiados, y aseguró que la Iglesia siempre ora por quienes pertenecen a él.

“Siempre los tenemos presentes, falta un poquito explicitarlo, a mí sí me gustaría que al momento lo dijeran, venimos a la celebración, queremos estar como gremio, ya una vez lo hicieron, que alguna vez digan que pidamos por ellos, por sus familias y por quienes han muerto de esta manera tan trágica, que Dios nos dé caminos para que esto se vaya resolviendo”.

Respecto al Día de los Padres, comentó que la paternidad es un don que se refleja en la sociedad, al papá le corresponde llevar la dirección, fortaleza, pese al papel más preponderante que lleva la madre.

“La figura paterna es sumamente importante, diría que el 50 por ciento al menos. El término que utiliza la Iglesia es la paternidad responsable, que van las dos líneas; significa que cuando se tiene una relación y se abre la posibilidad a la vida, van a responder por lo que venga”.

De tal modo que exhortó tanto a hombres como mujeres para fomentar el amor a la vida desde el momento de la concepción, su desarrollo, crecimiento, así como llevar a los hijos a lo largo de su existencia.

“Se les pide amor, comprensión, educación, cercanía con sus hijos y también un testimonio de su amor de pareja”

Durante su homilía dominical, presentó a los encargados de las juventudes ignacianas ya que recientemente se llevó a cargo un encuentro en la Casa de Nuestra Señora de la Paz, al que acudieron más de 200 jóvenes de 10 estados del centro del país.

El padre Hernán Quesada, encargado del trabajo juvenil de los jesuitas en México, mencionó que su trabajo es promover a través de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola el seguir a Jesús.

“Para eso tenemos esta Red Juvenil Ignaciana que tiene una presencia en varios estados de la República Mexicana. Este fin de semana nos reunimos en Chihuahua, Jalisco, aquí en Teocelo y en Oaxaca, más o menos casi mil jóvenes se reunieron a orar, festejar y reflexionar esta fe, este sentirnos iglesia”.

Por ello, exhortó a los jóvenes a unirse para reconstruirse como comunidad, sentirse hermanos, iglesia, a fin de contribuir a conformar el clima de paz en el país.

Finalmente, el arzobispo presentó a las hermanas de la orden Benedictina e informó que ellas están haciendo un monasterio por el rumbo de San Marcos. Del mismo modo invitaron a las jóvenes que sientan el llamado de Dios para tomar los hábitos y unirse a la orden, pueden llamar al 8 13 17 04.