Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La periodontal, caries y maloclusiones enfermedades bucales más comunes

No obstante, la especialista Antonia Barranca Enríquez reconoció que gracias a las jornadas de prevención se ha reducido el índice de personas con estos padecimientos 

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

Antonia Barranca Enríquez, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Veracruz, mencionó que las enfermedades bucales más comunes son: la caries, la periodontal y las maloclusiones; las dos primeras hace 10 años la padecía el 90 por ciento de los pacientes.

Reconoció que debido a las jornadas de prevención que han realizado en el primer nivel escolar, han notado una reducción del seis por ciento en los pacientes jóvenes.

“Creo que está cambiando un poco la cultura, gracias a que se ha hecho mucha difusión y mucho trabajo desde preescolar, desde ya el nivel escolar nos están llegando ya creo que con menos porcentaje de problemas bucodentales”, refirió.



Platicó que la misma Universidad Veracruzana (UV) decidió hacer un estudio a todos sus jóvenes de nuevo ingreso, donde se percataron que en comparación a otros años, lo problemas bucales antes mencionados solo lo padecían el 84 por ciento de la población. Y aunque reconoció aun es algo alto el porcentaje, se nota un avance.

“La caries si no es tratada tenemos pérdidas de órganos dentarios, mucha gente adulta necesita prótesis, esto es un tratamiento, por eso se dice que la odontología es muy cara. Claro, es muy cara porque el tipo de atención que se requiere, ya necesita mayor recurso económico, porque ya se tiene que hacer tratamientos más complejos como la endodoncia, la prótesis y ese tipo de cosas”, subrayó.

Por esta situación, se les invita siempre a los padres de familia a que ayuden a sus hijos a crear un hábito de limpieza y prevención, ya que de lograrlo, las futuras visitas solo serán para limpieza y aplicación de flúor.



“El cáncer si es bucal hay de diferentes tipos en diferentes zonas de la boca, esto también a veces se relaciona con otro tipo de padecimientos de inmunodeficiencia que puede ocasionar algún tipo de cáncer. Afortunadamente el porcentaje no es tan elevado como en el caso de caries”, remató.