Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Perla y Calcahualco, los peores municipios en salud, educación e ingresos

Órgano de Fiscalización exhibió condiciones de rezago en municipios de la entidad

José Topete Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el informe especial “Panorama socioeconómico del Estado” del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), entregado a la par de las Cuentas Públicas 2019, La Perla y Calcahualco son los municipios con peor servicio de salud, educación y menores ingresos entre los 212 municipios en Veracruz.

El ente fiscalizador señala que los peores servicios de salud de Veracruz están en cinco municipios: Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Las Minas, La Perla y Calcahualco.

En contra parte, los que presentan mejores servicios de salud son Úrsulo Galván, Poza Rica, Tuxpan, Emiliano Zapata y Huiloapan.



En materia de educación, Calcahualco, Astacinga, La Perla, Mixtla y Tehuipango tienen los peores resultados.

Mientras que el mejor ingreso a este servicio lo tienen Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Boca del Río y Río Blanco.

En cuanto a ingresos o salarios, los más bajos se concentran en La Perla, Zontecomatlán, Calcahualco, Tehuipango y Mixtla de Altamirano.



Por el contrario, los mejores se ubican en Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Orizaba, siendo las principales ciudades del país y en donde residen o laboran la mayoría de los funcionarios.

En su informe, el ORFIS refiere que una de las principales demandas de la población consiste en la generación de un mayor número de empleos seguros, estables y bien remunerados en Veracruz.

“… sin embargo, esa demanda legítima de la ciudadanía no se puede garantizar sin alcanzar una tasa de crecimiento sostenida, la Entidad Veracruzana tiene un crecimiento sostenido del PIB Estatal en 2019 de apenas el 0.78 por ciento, por debajo del Nacional que fue de 2.2 por ciento, siendo el sector terciario el que más aportación realiza, preponderantemente comercial”.



Añade que este panorama socioeconómico mantiene un reto importante para el diseño de políticas públicas que garanticen la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de la población veracruzana para impulsar el crecimiento económico que impulse el desarrollo social.

Con relación a las remesas, es decir, el dinero que México recibe de los ciudadanos connacionales que radican en otros países y que sirve para incentivar la economía a través del consumo de las personas que las reciben, se destaca que en 2019 Veracruz fue el noveno Estado receptor de remesas con mil 511.60 millones de pesos.