Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La perspectiva mexicana en el siglo XXI” describe un México en el desánimo y desencanto

- José Ramón Cossío y Enrique Florescano analizan el malestar nacional del nuevo siglo

- Aborda con juicios indulgentes y severos las reformas pendientes en nuestro país

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com

“La perspectiva mexicana en el siglo XXI”, de José Ramón Cossío Díaz y Enrique Florescano, describe -en el justo momento en el que las estadísticas institucionales presentan a los mexicanos autodescritos como una sociedad feliz-, cómo en México privan el desánimo, desencanto, desconcierto, desesperanza e incertidumbre.

La obra es un análisis del malestar nacional a principios del nuevo siglo, que no discurre sobre el carácter nacional ni tampoco sobre el misterio de los connacionales, definió el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alfredo Zavaleta Betancourt.

Durante la presentación de la obra, como parte de la FILU 2013, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores expuso que ambos autores se han propuesto un objetivo más preciso: poder hablar a un conjunto de expertos en sus campos, en la UV, con el propósito de verificar en qué medida la agenda abierta por un libro “México hoy” -coordinador por Pablo González Casanova y el mismo Florescano en 1978-; tiene vigencia para comprender los temas que nos aquejan en la sociedad mexicana.



Dijo entonces que resulta paradójico, en el justo momento en el que las estadísticas institucionales presentan a los mexicanos autodescritos como una sociedad feliz, que la mayor parte de los autores de dicho libro, hablan de desánimo, desencanto, desconcierto, desesperanza e incertidumbre.

“Acaso todo esto sea una misma cosa. Es posible que la violencia nos haya confundido o así mismo que este tipo de diagnóstico variable en torno a lo que nos pasa, sea la manifestación de un estilo de vida muy particular que Bolivar Echevarría ha denominado 'ethos barroco', mediante el cual intenta comprender la forma cómo los mexicanos podemos hacer soportable lo insoportable del capitalismo periférico”, comentó.

Alfredo Zavaleta Betancourt abundó que en general “La perspectiva mexicana en el siglo XXI”, aborda mediante juicios indulgentes y severos las reformas pendientes en nuestro país, desde ese “spline” nacional, aburrimiento y apatía que nos caracteriza en los últimos años; los autores desarrollan las perspectivas lúcidas que caracterizan a sus ensayos para describir las mutaciones nacionales recientes con el propósito de saber qué de lo que aconteció pudo haberse evitado, con la intención de qué se puede hacer, incluso añadiendo en la agenda lo que Florescano presentó como “derrota moral de la sociedad mexicana”.



Refirió que el libro aborda las preguntas: ¿cómo posibilitar una clase política responsable?, ¿cómo ampliar los derechos civiles y políticos en México?, y fundamentalmente, ¿cómo construir de manera reflexiva una identidad cívica y nacional en el nuevo entorno global”.

“La perspectiva mexicana en el siglo XXI” tiene una vocación de reforma, en el sentido general sigue la fórmula a grandes temas, grandes remedios y más adelante formula cómo no sólo hay una descripción del desánimo, el desconcierto, sino también algunas propuestas de política pública”, abundó.