Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La perturbación ubicada en Yucatán, podría convertirse en ciclón tropical

- Y en las próximas 24 a 48 horas puede desarrollarse  en tormenta tropical

- Hay 70% de probabilidades que ello ocurra, informó el gerente de CONAGUA, Iván Hillman

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/10/2013

alcalorpolitico.com

En sesión del Comité de Emergencia, el gerente estatal Golfo-Centro de la CONAGUA, Iván Hillman Chapoy, informó que hay un 70 por ciento de probabilidades de que la perturbación que se ubica frente a la costa oriental de la Península de Yucatán se convierta en ciclón tropical y en las próximas 24 a 48 horas se convierta en tormenta tropical.

Asimismo, informó que los modelos de pronósticos indican que un frente frio podría desarrollarse este jueves sobre el centro de los Estados Unidos, de manera que podría afectar a la Entidad a partir del domingo 6 de octubre y hasta el martes 8, con aumento de potencial de lluvias, que podrían ser de mayor importancia en los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla.

Informó que hasta el sábado 5 de octubre se esperan condiciones estables en la Entidad, con probabilidades ligeras en las zonas montañosas.

Refirió que desde hace algunos días se da seguimiento a una perturbación tropical sobre el Caribe que hasta la tarde de este miércoles se ubica frente a la costa oriental de Yucatán y presenta una probabilidad alta del 70 por ciento de intensificarse a ciclón tropical.

El funcionario federal destacó que es probable que en las próximas 24 a 48 horas alcance la categoría de tormenta tropical, tomando el nombre de “Karen”.

Los resultados de la trayectoria que seguiría ese meteoro indican un movimiento hacia el sureste de los Estados Unidos, rumbo al noreste de La Florida, por lo que no sería de impacto para la Entidad.

Sin embargo, mientras transite por la Península de Yucatán y Golfo de México, se le mantendrá en estrecha vigilancia.

Por otra parte, recalcó que los modelos de pronóstico, indican que un frente frío podría desarrollarse este jueves sobre el centro de los Estados Unidos, de manera que es posible que afecte a la región veracruzana a partir del domingo 6 de octubre y hasta el martes 8, con aumento de potencial de lluvias, que podrían ser de mayor importancia en los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla.

Adicionalmente, expuso, dicho fenómeno podría provocar un descenso en las temperaturas, así como vientos del norte en la zona costera.