Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La pesadilla del crimen organizado podría durar hasta una década más: Ravelo

Dice el reportero de Proceso que ha logrado control territorial en el país, como lo reconoció Calderón

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El crimen organizado está dando muestras de mucho poder. Es el inicio de una larga pesadilla para el país, que inició en 2006 y se prevé que dure una década más, por ello, es necesario que la sociedad dé muestras de organización para exigir seguridad.

“Lo primero que tenemos que preguntarnos los ciudadanos es qué vamos a decidir, porque yo creo que es momento de que la sociedad se empiece a organizar para exigir seguridad porque hoy en día el Estado Mexicano no puede garantizar ni vida ni patrimonio”, expresó el periodista del semanario Proceso, Ricardo Ravelo, al tiempo que recordó que el propio presidente Calderón ha dicho que el narco es un estado dentro del estado.

“El narco tiene controles territoriales en todo el país y hay una disputa territorial en la zona norte corredor Nuevo León-Tamaulipas. Estas masacres se van a seguir dando, no hay ningún elemento que nos diga que va a terminar pronto. Yo creo que es el inicio de una larga pesadilla para el país. Empezó en 2006 y por lo menos se espera que la situación empeore y se prolongue por lo menos una década más para que podamos empezar a tener signos de seguridad si se empieza desde ahora”, sostuvo.

En entrevista previa a la conferencia “La generación de la violencia en México” que dictó para inaugurarse la maestría en Comunicación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el reportero veracruzano aseguró que el narco tiene controles territoriales en todo el país y hay una disputa en el norte y por lo tanto no pararán las matanzas.

Afirmó que lo más grave de todo es que se ven signos de mucha infiltración en las instituciones por parte del narco, ejemplo es el caso de los generales que están bajo investigación, asunto que no es nuevo, sino que se sabía desde hace mucho tiempo.

Sobre la muerte y desapariciones de periodistas que se han registrado en el país, pidió que se esclarezcan y se indaguen todas las líneas de investigación, pues no se puede descartar nada, se tiene que explorar todo el entorno de los reporteros, sus relaciones extra profesionales, si estuvieron ligados o no a alguna célula criminal y su trabajo.

Pidió un poco de paciencia para que el Gobierno pueda avanzar en las investigaciones y respetar la secrecía de las indagatorias para esperar las conclusiones.

Reiteró que el país está declarado por la ONU como el más inseguro para ejercer el periodismo, lo que se debe a la oleada de violencia y el crecimiento del narco en el país, principal amenaza de la seguridad nacional e internacional, pues ya el narco mexicano extendió sus redes a más de 50 países del mundo, todo América Latina, Estados Unidos y Europa.

Recomendó a los periodistas andar con “pies de plomo” y medir qué terrenos pisamos, con quién nos relacionamos, qué paso damos en las investigaciones y evitar desaparecer en cualquier momento.

Rechazó que el problema de la seguridad en México sea sólo un problema de partidos políticos, pues en distintas etapas el narco ha tenido convivencias con el poder político, pero hoy el escenario es peligroso.

Ricardo Ravelo afirmó que el narco tiene controlados más del 85 por ciento de los municipios del país, está en todas partes, legisla, gobierna municipios, está en el Senado, está en las cúpulas empresariales, está en el Ejército, de tal suerte que en este momento México se aproxima a la gran crisis que vivió Colombia en las décadas de los 80´s y 90´s.

Consideró que México lamentablemente se está convirtiendo en un narco-estado cuya crisis puede estallar con más estruendo a nivel de empresas, a nivel de gobiernos.

“El nuevo presidente de México tendrá que trabajar mucho si es que llega con legitimidad, dar muestras de auto limpieza desde el poder, porque hoy nos damos cuenta que el asunto no sólo es grave en las calles, el verdadero problema está dentro de las instituciones, en la policía, en el Ejército, en la Marina”, señaló.