Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La pesca en el Golfo de México estuvo olvidada en los últimos 2 sexenios: Aguilar Sánchez

- La actual administración federal tiene el compromiso de revitalizarla

- Se promoverá un ordenamiento real de la pesca y acuacultura y asignar oportunidades con mayor equidad y transparencia

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de México, Mario Aguilar Sánchez, reconoció que el Golfo de México en materia pesquera estuvo olvidado en los últimos dos sexenios pues no fue prioridad; sin embargo, la actual administración federal tiene el compromiso de revitalizarlo.

En entrevista posterior a la inauguración de la 85a Reunión Anual de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), resaltó que hay la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de revitalizar el sector pesquero y acuícola del Golfo de México.

Tras indicar que la política pesquera y acuícola de este país se hará de la mano y en coordinación con los pescadores y acuicultores, incluyendo los de Veracruz, en donde se llevará a cabo un recorrido para conocer el sentir del sector.

“Queremos rescatar al Golfo como una zona de producción pesquera fundamental para el abasto de los productos del mar en el país, una tarea y compromiso como Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de México”, dijo.



Detalló que se promoverá un ordenamiento real de la pesca y acuacultura, además de investigar la disponibilidad de los recursos, asignar oportunidades con mayor equidad y transparencia, reforzar la inspección y vigilancia de manera preventiva, mejorar la comercialización de los productos pesqueros, entre otros puntos.

Sobre la Cruzada Nacional contra el hambre emprendida por el Gobierno Federal, indicó que el atún y otras especies pesqueras, las cuales estén a la disponibilidad de la gente, tiene una calidad nutricional para los mexicanos.

“México tiene índices no muy positivos de obesidad, y creemos que la cantidad y nivel proteínico de los pescados puede servir en mejorar la calidad nutricional; además, con 11 mil 500 kilómetros de litorales,

6 mil 500 cuadrados interiores, el potencial pesquero y acuícola de México es enorme, por ello se puede contribuir en la Cruzada”.

Reconoció que no son aprovechados los recursos pesqueros y acuícolas en el país, por lo que la producción debe superarse, pues la media de consumo per cápita es 9.3 kilogramos por persona, cuando a nivel mundial es de 16 kilos.