Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La PGJ asegura que los asesinos de Karina Reyes, sobrina del arzobispo, ya están tras las rejas

El subprocurador de Justicia, Marco Antonio Lezama argumentó que hay más responsables de este delito, pero desconoce cuánto tiempo podrían tardar en capturarlos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 09/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A poco tiempo de que se cumpla el segundo aniversario del secuestro y muerte de Karina Reyes Luna, sobrina del Arzobispo de Xalapa, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguran que los tres detenidos y procesados por este hecho sí son culpables.

“Efectivamente hay tres personas procesadas que están en La Toma por el delito de homicidio y de secuestro, hay una investigación que quedó abierta en donde al parecer hay cosas que no se pueden comentar, habrá cosas nuevas adelante, pero por la secrecía de la investigación no podemos comentar” indicó el subprocurador de Justicia, Marco Antonio Lezama Moo.

Y dejó entrever que hay más implicados en este hecho, pero que se desconoce hasta cuando pudiera ser detenidos, podrían pasar hasta 20 años para capturarlos.

– Pero hay quejas de los padres de uno de los detenidos (Miguel Mateos Escamilla) de que no es culpable y que el proceso ha sido muy largo, se le pregunta.

– Bueno, eso está en manos como usted sabe de un juez, ya no de la procuraduría, ahora lo que esta está haciendo es defendiendo su postura, diciendo, mire señor juez, para mí los culpables de este secuestro y homicidio es fulano de tal, por esto y esto y esto; entonces el juez es quien tiene que dar los términos y tiempos para determinarla.

Con lo cual aseveró que la Procuraduría ya dio pruebas para fincar la responsabilidad, tanto que el juez dictó la orden de aprehensión, y quien tendrá que determinar es el juzgado. De hecho indicó que para la dependencia procuradora de justicia Miguel Ángel Mateos Escamilla, Jorge Rojas Martínez y José Carlos Victoria Cruz, son los tres culpables.

– Subprocurador, ¿pero hay testigos que no reconocieron a algunos de los tres, entre ellos las trabajadoras de la estética?

– En este tipo de eventos interviene mucha gente, no sólo lo hacen dos o tres, unos son los que la levantan, que la conocen a ella y ella se va con la confianza, lo besa y se va con la persona en un vehículo, que puede ser este muchacho (Miguel), más adelante los que viene en otra camioneta para cambiar de vehículo y llevarla a donde estaría secuestrada.

– ¿Esto quiere decir que la Procuraduría ya cumplió con la parte que le correspondía en este caso?

– Tan ha cumplido que entregó pruebas que ni con amparos, ha dicho libre el juez, van las cosas como la procuraduría dijo. Vamos a seguir para que el juez no vaya cambiar de opinión, seguiremos hasta el final.

– Pero se habló que había más personas implicadas que no habían sido detenidas ¿Qué ha pasado con estas?

– De esas cosas no puedo comentarte porque nos metemos en la investigación, si mencionamos se nos viene abajo la investigación.

– ¿Cuándo serán detenidas?

– Pues no lo sé, porque hay casos en que se llevan hasta 20 años para ser detenidas, porque se van a Estados Unidos o los ejecutan los mismos malos.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre de 2009, tal y como se publicó en este portal informativo, Marco Antonio Lezama Moo, aceptó que los tres detenidos por el secuestro y homicidio de Karina podría ser inocentes, por ende los culpables llevaban más de un año en completa libertad.

En ese entonces declaró:

– ¿Qué pasaría si estos tres (Jorge Rojas, Miguel Mateos y José Carlos Victoria Cruz) no fueran los responsables? ¿Los verdaderos culpables andarían libres desde hace un año?

–Mire, hay una investigación aparte; una investigación que va paralela al proceso en la cual se está viendo que existe otra gente más, no que sólo fueron estas las que participaron y sobre eso vamos, creo que esto no se acaba hasta que se acaba.

E insistió la reportera de alcalorpolitico, ¿desde hace un año entonces andan libres?

– Habría que ver, pero pues hay que dar con ellos que es lo más importante.

– Subprocurador pero ¿existe la posibilidad que los tres pudieran salir libres?

– Pues depende del juez más que nada, él va tomar la decisión, él sabrá cómo va actuar. Si no está de acuerdo el juez con el criterio del agente del ministerio público, nosotros seguiremos apelando en otras instancias para poder ir dando más elementos, y ver todas las pruebas, que se requieren para que se comprueben que son o no los culpables.