Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La PGR necesita la unidad y compromiso de las procuradurías estatales: Marisela Morales

- Los fenómenos delictivos de relevancia nacional y regional necesitan buscar alternativas conjuntas

- Se espera de los Procuradores el trabajo incansable, compromiso institucional y ética profesional a toda prueba

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, declaró que sólo a través de la unidad se podrán atender de manera conjunta los reclamos de paz, justicia y seguridad para la sociedad mexicana.

Durante su discurso emitido en la Segunda Sesión Ordinaria Zona Sureste, Conferencia de Procuración de Justicia, dijo que la demanda de justicia social y seguridad concierne a los Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, una responsabilidad de gran relevancia y de trascendencia en la vida democrática de la nación.

Detalló que implica trabajo incansable, compromiso institucional y ética profesional a toda prueba. “Como bien lo señaló el pasado 3 de septiembre el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la justicia y la defensa de la vida, de la libertad, de la integridad y patrimonio de las personas son principio y fin de todo Estado democrático y de derecho”.

Agregó que la Procuración de Justicia se inscribió en uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2007-2012 y para su operación se puso en marcha una estrategia nacional, la cual constituye nuestras actividades diarias.

En función de lo anterior, la conferencia de Procuración de Justicia, definió una agenda temática sobre asuntos de interés común para las instancias representadas y por ende para el país, la cual es sometida a un riguroso análisis y discusión.

Morales Ibáñez dijo que los fenómenos delictivos de relevancia nacional o regional se someten a consideración de los Procuradores y Fiscales de zona con el propósito de encontrar alternativas de solución conjuntas, los temas que hoy se abordan tienen esa doble perspectiva, nacional y regional.

Señaló que se exige la unidad de esfuerzos que sólo se puede alcanzar mediante la coordinación y cooperación de todos.

“Nuestra presencia aquí busca armonizar precisamente la suma de voluntades, hacerlas coincidir para atender de manera conjunta los justos reclamos de paz, justicia y seguridad para nuestra sociedad”.

También señaló que como institución responsable de investigar y perseguir el delito tienen el honor y alta distinción, compromiso ético moral y legal de lograr la aplicación estricta de la ley.

Por ello, dijo"apostamos al profesionalismo y experiencia de los titulares de las instituciones involucradas como la principal fuente de conocimientos estratégicos requeridos para hacer respuestas satisfactorias en la sociedad".

Recordó que en las últimas décadas, en el tema de narcotráfico enfocado tradicionalmente en el control de rutas de trasiego se incorporó la variante del narcomenudeo, por lo cual las instancias de Procuración de Justicia han iniciado el desarrollo de nuevas estrategias para combatirlo.

“Se realizan esfuerzos a optimizar el funcionamiento de las estructuras institucionales para evitar con toda la fuerza del Estado y con la más profunda de nuestras convicciones que los jóvenes se involucren en adicciones y delitos asociados al narcomenudeo y consumo de drogas. Porque son precisamente nuestros hijos el presente y futuro de México próspero al cual aspiramos y luchamos día a día”.

Dijo estar convencida que para combatir los delitos asociados al narcomenudeo y consumo de drogas implica una homologación de procedimientos de actuación en la materia en todo el país.

Para lo cual analizarán un proyecto de protocolo nacional de actuación para los centros de actuación estratégica de combate al narcomenudeo.

Por otra parte, mencionó que en la pasada Trigésimo Primera Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, se aprobó la creación del programa con prioridad nacional denominado: genética forense, con el objetivo de fortalecer la base de datos genéticos del sistema nacional de información para constituir como una herramienta efectiva para la Procuración de Justicia.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Pública instruyó la conferencia de Procuración de Justicia, la creación de protocolos de búsqueda de indicios en materia genética en casas de seguridad y lugares donde se encuentra a las víctimas de secuestro.

Sobre la trata de personas, indicó que se ha insistido en otorgar atención integral al combate de este delito; así como homologar las acciones implementadas en las instancias encargadas de combatirlo.

El proyecto Diamante concluyó con gran éxito en su primera etapa, siendo el más ambicioso en materia de capacitación para la Procuración de Justicia. Ahora viene la segunda fase en las entidades federativas.