Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La población de Xalapa sin riesgo de tomar agua contaminada; la cloración es adecuada: CMAS

Obligado monitorear la calidad, en el suministro y al descargar a cuerpos de agua: Guillermo Hernández

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la capital del estado no hay riesgo de presentarse un problema similar como el ocurrido en la congregación de El Castillo, donde algunas personas presentaron trastornos gastrointestinales presuntamente por el consumo de agua contaminada por falta de cloración.

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Guillermo Hernández Viveros, dijo que por Ley tienen la obligación de monitorear la calidad del agua, tanto en el suministro como al momento de descargarla a los cuerpos de agua, después de que sale de las plantas de tratamiento.

Además las acciones de cloración se monitorean de manera permanente.

Aclaró que el suministro de agua en la congregación de El Castillo no es responsabilidad de CMAS, sino de un Comité de Agua, sin embargo lo que ocurrió ahí prende un foco amarillo.

Por lo que se hará una revisión de los cuerpos de agua que abastecen a las demás congregaciones del municipio de Xalapa, “para asegurar que se esté consumiendo agua de buena calidad”.

Mientras tanto, personal de la Secretaría de Salud inició hoy el saneamiento de los cuerpos de agua que abastecen del líquido a la población de la congregación de El Castillo.

La acción inmediata es restablecer la calidad del agua de los manantiales y para ello, se realizarán análisis clínicos bacteriológicos hasta garantizar que el consumo del agua no represente riesgos a la salud de la población.

Mientras tanto, personal de CMAS supervisa los trabajos de construcción del colector pluvial de Monte Sinaí.

"Las acciones ya están realizándose a partir de hoy, a través de brigadas de salud y de sanidad. No tenemos un plazo pero tiene que ser de inmediato".