Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La pobreza extrema en que viven los habitantes de Comalapa los orilla a emigrar a EU

- Son alrededor de 480 habitantes que viven de la siembra de maíz, frijol y otras legumbres

- Con el paso de “Ernesto” se vieron seriamente afectadas sus cosechas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Comalapa, Ver. 27/08/2012

alcalorpolitico.com

Los más de 480 habitantes que tiene la comunidad de Comalapa del municipio de Zongolica, viven en pobreza extrema, tan grave es su economía que la mayoría de los varones se ve obligado emigrar a Estados Unidos para poder obtener un ingreso y enviarlo a su familia.

Pero además de esto, la madre Naturaleza los ha golpeado severamente, los fenómenos climáticos son una constante, que hacen que este cinturón de miseria se note más.

El gobernador Javier Duarte ordenó que hoy fuera apoyada la comunidad luego del paso de “Ernesto”. Esa acción la llevó a cabo la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Esta comunidad se ubica a unos cuarenta minutos de la cabecera municipal en automóvil, pero más de una hora en servicio urbano o mixto rural, enfrenta como mucha otras zonas, marginación y pobreza, la cual es combatida por los tres niveles de gobierno; tarea que deberá hacerse por mucho tiempo para bajar los índices.

El camino para poder llegar a este sitio que colinda con Tezonapa y Coetzala, a pocos kilómetros de la cabecera se encuentra accidentado, en algunos tramos el asfalto ha sido derrumbado por las lluvias, los muros de contención se han debilitado y algunos desplomado hacia los acantilados. En otros tramos es terracería y en ocasiones se vuelve un solo carril.

El servicio que tiene más cercano para poder atender sus enfermedades es un centro de Salud en esta comunidad y aunque la gente está acostumbrada a vivir en esa zona, cuyo clima es cálido, no dejan de presentarse diversos padecimientos algunos de éstos crónico-degenerativos.

Los habitantes viven del campo, de la siembra de maíz, fríjol y otras legumbres, pero con el paso de los fenómenos climáticos, no están exentos de perder sus cosechas, muchas de estas de consumo personal y poco para las ventas.

Los pobladores aseguran que han logrado hacer sus casas de cemento luego de que alguien de la familia emigró a Estados Unidos, pero que ahora su situación es complicada ya que muchos de los que se fueron ahora han regresado tras el endurecimiento de las leyes de migración en el país vecino del norte.