Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La pobreza y marginación en Zongolica es evidente; hay mucho por trabajar :Christophe Pierre

Estos elementos traen aparejada la violencia y se debe contribuir a que disminuya, aseveró el Nuncio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pobreza y marginación en Zongolica se percibe y se nota, aseguró el Nuncio Apostólico Christophe Pierre este día, minutos antes de partir a la ciudad de México.

Aseguró que le encantaría regresar a esta Sierra a la que calificó como extraordinaria.

- Nuncio, además de percibir la devoción de la gente.. ¿también percibió la pobreza?

- Claro, el problema es eso. Yo cuando hablo de tradición, de mantener alguna cultura, no quiero decir que hay que hacer de México un museo; se nota la pobreza, mucha gente que vive de modo muy sencillo, tiendas muy pequeñas, pequeños comercios; pero se nota que hay bien poco que vender. Esta gente no es rica”.

Añadió que la marginación y pobreza como es bien sabido trae consigo violencia, por ello, se tiene que trabajar para poder contribuir en que este mal que aqueja a muchos mexicanos y en específico a la sierra de Zongolica disminuya.

Incluso citó que el Papa Benedicto XVI sabe de las riquezas que tiene el país; pero también de las pobrezas que padecen sus habitantes.

Calificó la visita que ayer hizo a la Sierra de Zongolica como algo muy “bello porque ahí está el pueblo de México que es pueblo de Dios, con mucha espontaneidad”.

Agregó que le llamó mucho la atención el fervor para la celebración que se tuvo de los doscientos años del Señor del Recuerdo, “me encontré gente que tiene raíces profundas, hasta tatarabuelos, gente que acompañando la historia se siente parte de esto, por eso digo que fue una visita magnífica”.

Ayer aprovechó para recordarle a la feligresía durante la homilía, que el Señor del Recuerdo no es un señor del pasado, sino el Cristo Resucitado, pero también les advirtió que en el mundo de hoy hay un fuerte peligro: el apartarse de Dios.

Por eso insistió en que se tiene una gran responsabilidad, que es enseñarle a las personas los valores en la sociedad para que se tenga un panorama en comunión, en paz yprosperidad.

- ¿Regresaría a Zongolica?

- Como no, por supuesto que sí, me gustó el calor humano, la sencillez de la gente. Nosotros pasamos por las calles aunque el recorrido era largo y había un poco de sol, la gente era feliz, nos decían ¡aquí estamos! felices de vivir este momento”.

Agregó que más que hermosa, la Sierra de Zongolica es extraordinaria, por sus montañas majestuosas; pero sobre todo por los pobladores de ahí “es México y México es un pueblo muy hermoso, ahí conocí que el 80 por ciento las personas hablan el Náhuatl, ahí me encontré un párroco que es autoridad y lo habla y esos son valores que deben conservar”, finalizó.