Para el escritor regiomontano Armando Alanís Pulido, autor e iniciador del movimiento
Acción Poética, la poesía y en general todo arte, es un medio para denunciar y reflexionar en medio de la crisis de inseguridad y violencia persistente en México.
En entrevista posterior a la presentación de su poemario
Balacera, editado por Tusquets y con la participación de Marlen Gutiérrez, Diego Salas y Mario Carrillo, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU); Alanís Pulido explicó que "el arte y la literatura, más allá de las apologías, nos permite hacer eso y es una manera para decir cosas y denunciarlas de otro modo, menos noticioso, menos escandaloso".
"Hay que entender que la poesía es una especie de documento, de crónica, que nos muestra la realidad. Yo lo veo así como escritor. Resulta que mi manera más cómoda de ver las cosas es por medio de la poesía y pasó esa circunstancia sobre la ciudad de Monterrey y le pasaron cosas feas a la ciudad de Monterrey y las escribí", narró.
A pregunta expresa de que si con cada tiroteo o con cada caído, surge la inspiración de escribir una historia; Armando Alanís justificó que la obligación de narrar la historia de los caídos, "porque eran cosas que me estaban pasando muy cerca y nos falta hacer una reflexión".
Y consideró que en tiempos de guerra, el arte siempre es útil. "Siempre es útil. El arte es una herramienta que a lo mejor no está considerada como tal para denunciar, para decir cosas, para invitar a la reflexión... sobre todo", señaló.
De ahí el punto de partida de su poemario
Balacera, en donde en muchas de las poesías, Armando relata la historia de una y otra víctima de los enfrentamientos en Monterrey.
Alanís es también fundador del proyecto
Acción Poética, el cual cumple más de 20 años en más de 30 países y en México, se presenta en 180 ciudades, básicamente consistente en escribir poemas por medio del grafiti.
"La poesía recuperó un espacio que nunca había perdido, que es la calle, pero ahí está en la calle, más visible, más visualizada, más mediática y eso a mí me pone muy feliz porque la idea es que llegue a un mayor número de personas y esas personas terminen convirtiéndose en lectores", destacó.