Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La política en Veracruz se “refeudaliza”, persisten o renacen cacicazgos: UV

- Lo genera la simbiosis entre políticos, empresarios y manejo de los medios de comunicación

- Difunde la Universidad diagnóstico de su red de investigación, con académicos de doctorado

Xalapa, Ver. 10/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En estudio reveló que en Veracruz se refeudaliza la política debido a la simbiosis que se genera entre ésta, los empresarios y el manejo de los medios de comunicación, aseguró María Elena Roca Guzmán, egresada del Doctorado en Historia Regional de la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte de la investigación que desarrolla junto con otros académicos y que fue presentada en el marco del Diagnóstico sobre la calidad de la democracia en Veracruz, realizado en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Roca Guzmán dijo que la refeudalización de la política también se debe a la persistencia o reinstalación de cacicazgos que en otras coyunturas ya hubieran desaparecido.

Al formar parte de la red de investigación conformada por académicos de todos los campus universitarios, Efraín Quiñones León consideró que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable no es desdeñable; no obstante, no impulsa un verdadero desarrollo equitativo entre los municipios, específicamente en lo referente al Ramo 033.

De los recursos que se reciben por este concepto no logran un verdadero desarrollo rural. A esto se le suma que los alcaldes, sin importar su filiación partidista, no han vencido la tentativa de clientelizar todo tipo de política.

A los habitantes se les convoca como ciudadanos pero al final de cuentas se les trata como clientes, lo cual no es una sorpresa, aclaró el investigador. Dijo que se habla como beneficiarios pero en realidad son como permisionarios; es decir, piden al estado proveedor lo que sea su voluntad.

Posteriormente tocó el turno a María del Carmen Chiu Pablo, de la Facultad de Trabajo Social del campus Minatitlán, exponer algunos resultados de su investigación sobre el empoderamiento femenino en el programa federal Oportunidades. Para desarrollarlo, ella y otros académicos acotaron el universo de estudio a 30 mujeres de los municipios Zaragoza, Cosoleacaque y San Pedro Soteapan.

El conjunto de investigadores consideró que las mujeres que participan en este programa federal han tenido un avance respecto del machismo imperante. Debido a los talleres y cursos que se les imparten, han recibido información esencial para el cuidado de su salud.

Las mujeres que participan en Oportunidades se ven como personas afortunadas o especiales porque fueron elegidas para contar con el apoyo económico, que en algunos casos es causa de que sus maridos no abandonen el hogar.

Al dar a conocer los datos estadísticos, la académica informó que de la población de estudio el 44 por ciento tenía entre 25 y 44 años, 74 por ciento era casada, 62 por ciento contaba sólo con la primaria y 23 por ciento no contaba con estudios. Y la cantidad de hijos iba de dos a cinco.

Destacó que la convivencia de las mujeres durante seis años no ha sido suficiente para desarrollar trabajo en equipo y generar mayores ganancias. A partir de estas observaciones, indicó María del Carmen Chiu, han surgido líneas de investigación enfocadas a diversos temas como la construcción del capital social, confianza en las instituciones, roles masculinos y femeninos, entre otros.