Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La política juega papel fundamental en la conservación de los recursos naturales

Veracruz, con serios problemas de devastación de áreas naturales y explotación de los suelos: Javier Martínez

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com

El integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Javier Martínez Esponda, sostuvo durante su intervención en la firma de la agenda ambiental por los candidatos a la gubernatura del Estado que la política juega un papel fundamental en la conservación de los recursos naturales.

La agenda, dijo se encuentra integrada por 20 puntos importantes, los cuales buscan beneficiar tanto al medio ambiente como a la población en general.
Indicó que el número de personal de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Procuraduría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca debe tener un mayor crecimiento en cuanto a sus capacidades técnicas y al mejoramiento de sus herramientas de trabajo.

Puntualizó que las instituciones ambientales en el Estado están viviendo un gran reto toda vez que Veracruz es uno de los estados con más diversidad natural, no obstante tiene serios problemas de devastación de áreas naturales y explotación de los suelos.



“Consideramos que es muy importante que los funcionarios que ocupen estos cargos sean los funcionarios idóneos, que no respondan a lógicas partidistas sino al bien común y a la conservación”.

Los temas deben ser abordados de forma “transversal” por todo el Gobierno del Estado para que puedan verse resultados.

Urgió a sumar esfuerzos para que las dependencias de gobierno puedan hacer un trabajo adecuado y entrelazado tanto con organizaciones civiles como entre sí.



Martínez Esponda repuso que las autoridades deben hacer políticas públicas funcionales que defiendan los derechos humanos, pero sobre todo los derechos de acceso a la información así como de participación por parte de las comunidades.

Cabe mencionar que sólo asistió la candidata a la gubernatura del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, mientras que sus homólogos enviaron a representantes, quienes firmaron la agenda en la que se comprometen a cumplir con estas peticiones.