Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La postura de Canacintra en este proceso electoral se asume como plural

Los empresarios que integran esta cámara tienen sus preferencias ideológicas que deben respetarse

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/05/2010

alcalorpolitico.com

La Cámara de la industria de la transformación (Canacintra) asumirá una postura “plural” para el proceso electoral de Veracruz, el cual dará inicio el día de mañana, informó su presidente en Xalapa, Miguel Aguilar Morales.

Añadió que desde siempre la Canacintra se ha manifestado como una organización apartidista, por lo que este proceso electoral no será la excepción. “Somos una organización no apolítica pero si apartidista, no tenemos afiliación, porque nuestra misma conformación está integrada por empresarios y esos empresarios tienen cada quien sus expresiones políticas”, añadió.

En este sentido, Aguilar Morales dijo que el que no se inclinen por ningún partido político en esta contienda, no significa que los afiliados tengan ya su preferencia, pero no será la cámara en general.

“Para Canacintra es fundamental, toda vez que la cámara, como tal, es un grupo de empresarios pero también es una expresión de la sociedad, nosotros concebimos a la sociedad como una sociedad plural y por tanto el compromiso de Canacintra es ser un puente de comunicación entre los aspirantes, nuestros agremiados y la sociedad para contribuir a formar opinión”, dijo.

Entrevistado el marco de la presentación del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, el presidente de Canacintra Xalapa aseguró estar abiertos a escuchar todas las propuestas de los aspirantes, “desde luego que nuestro principal interés es que la voz de Canacintra y sus propuestas se incorporen a cualquier programa de gobierno”.

Dijo que dentro de las propuestas que solicitaran sean tomadas en cuenta por quien la sociedad elija para gobernar, se encuentra, por ejemplo, del orden jurídico: “queremos que el próximo Congreso se ponga a trabajar en leyes útiles, y en modificar el entorno económico de Veracruz para que las empresas podamos competir en un entorno cordial”

“Menos burocracia, mayor agilidad, mayor toma de decisiones, un funcionamiento armónico de todos los órganos y entidades que conforman la administración pública estatal”, agregó.

De igual manera adelantó que presentarán una propuesta en materia de incentivos económicos, entre otras, las cuales darán a conocer el día lunes en conferencia de prensa en la capital del estado.

Detalló que la Cámara nacional de la industria de la transformación a nivel estatal, en la conformación del bloque Veracruz que lleva por nombre “Ocho voces mil voluntades”, tienen entre mil y mil 200 afiliados y esas empresas están representadas en las ocho delegaciones del estado de Veracruz.

En otro tema Aguilar Morales dijo que el último reporte económico al primer cuatrimestre del año señala que la industria de la tranformación presentó una recuperación del 7.6 por ciento a nivel nacional, aunque reiteró que el trabajo que aún se debe hacer es mucho y todavía es necesario redoblar esfuerzos, “recordemos que el sector industrial fue gran perdedor en la crisis, tuvimos un decrecimiento del 16 por ciento por lo que esta cifra sí nos alienta pero no estamos todavía totalmente recuperados”.

En este tenor dijo que en un 50 por ciento, la industria de la trasformación está avanzando en la recuperación de su sector. Recordó que en el estado de Veracruz, en un 80 por ciento está vinculado al mercado interno, y la economía ha demostrado una gran fortaleza ante la crisis.