Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La postura del SNTE “ni es rechazo a la evaluación ni desafío al Estado”

Juan Díaz, pide superar “insuficiencias” de la SEP antes de la evaluación universal

El Universal M?xico, D.F. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

Juan Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dice que ni hay rechazo, ni mucho menos desafío al Estado mexicano cuando la organización asegura que no hay condiciones para que la evaluación universal a los maestros se aplique en este ciclo escolar, antes de la primera semana de julio.

Asegura que son al menos cuatro las “insuficiencias” en las que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incurrió y llevó al Consejo Nacional de la organización y a su presidenta Elba Esther Gordillo Morales a suspender la primera prueba para maestros y directores de las primarias públicas del país.

En su oficina, tras regresar del encuentro que realizó el sindicato en Rosarito, Baja California, el dirigente sindical se coloca su saco gris y prepara cuatro tarjetas para argumentar en entrevista con EL UNIVERSAL la postura que ha confrontado al SNTE con el gobierno federal y organizaciones civiles.

Rodeado de fotografías de la lideresa Elba Esther Gordillo, enumera los incumplimientos de la SEP para construir un programa de formación continua de los docentes, informar a los maestros sobre las consecuencias de evaluarse, en qué consistirán los diagnósticos, contar con un sistema diferenciado para la prueba ENLACE y sólo contar con 540 millones de pesos, esto es, un promedio de 760 pesos por profesor para su formación continua, entre otros.

Ante esto, sostiene que la postura del SNTE “ni es rechazo a la evaluación ni desafío al Estado”.

Quienes sí desafían al Estado, revira, son “estos grupos con la aspiración de presentarse como los representantes de la academia, de la intelectualidad y de los interesados profesionalmente en el sector educativo”.

Son ellos los que están desafiando al Estado, porque están queriendo imponer una agenda para que el Estado vaya y actué contra los maestros, y eso nos parece una irresponsabilidad. Nosotros, por nuestra parte, reiteramos que va a prevalecer, como ha sido siempre, una actitud institucional”.