Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La prioridad en Veracruz, San Juan de Ulúa; la avenida Díaz Mirón, caso cerrado

Nuevo delegado del INAH declara que el Instituto vigila ordenamiento, no obstaculiza el rescate del Centro histórico

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El arqueólogo José Luis Cruz Romero, nuevo director del Centro INAH Veracruz se presentó este día con los representantes de los medios de comunicación, ante los que negó que la institución sea un obstáculo para el rescate del Centro Histórico de Veracruz, por el contrario, cumple un papel de ordenamiento.

Precisó que como viene llegando al frente del INAH, empezará por realizar un diagnóstico de cómo está la situación en el estado de Veracruz, siendo sin duda alguna una prioridad la rehabilitación de la Fortaleza de San Juan Ulúa.

Rechazó que se tengan dificultades financieras para seguir con los proyectos de restauración en el Estado.

Cruz Romero, quien estaba como titular de la zona arqueológica de Xochicalco en Morelos y vino a sustituir a Patricia Castillo Peña, destacó que la ex titular se va "por sus múltiples ocupaciones" de orden académico. No fue producto de alguna anomalía, como trascendió.

Pide trabajar en coordinación con los otros dos niveles de gobierno. Aclaró que el caso de la Alameda Díaz Mirón está cerrado, no hizo mayor comentario.

No ve riesgos en las zonas arqueológicas durante esta temporada de lluvias.

Cruz Romero, el nuevo director del Centro INAH Veracruz, es Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y pasante del Posgrado en Antropología con especialidad en arqueología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, con trayectoria de veinte años en el área de investigación.

Ha participado en diversos proyectos de investigación en los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León y, a nivel internacional, en el Estado de Texas. Además se ha desempeñado como profesor adjunto en la materia de Técnicas de Investigación Arqueológica I y II, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Ha impartido varias conferencias relacionadas con el sitio arqueológico del Tajín; así como sobre un proyecto de catalogación e identificación de sitios arqueológicos en la parte norte de Nuevo León.