Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Procuraduría de la Defensa del Menor atiende con vivienda y alimentos a niños trabajadores

- Se incrementa el número de casos en el periodo vacacional, señaló Adelina Trujillo

- Muchas de las personas que llegan a trabajar a la entidad son indígenas; viven en situaciones críticas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/07/2012

alcalorpolitico.com

“Durante el periodo vacacional, se incrementa el número de niños trabajadores y la llegada también de personas indígenas, al menos, este fin de semana hemos recibido personas provenientes de Oaxaca y de Puebla”, declaró Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena del DIF estatal.

Esto debido a que no sólo en las calles del centro de la ciudad, sino también en los cruceros de las avenidas principales, se ve un aumento de personas que trabajan día con día.

Expresó que de acuerdo a un análisis de la Procuraduría de la Defensa del Menor, se ha registrado que quienes llegan al estado a trabajar, invierten un promedio de 800 pesos en pasajes, renta por dos meses, así como comida.

Trujillo explicó que pese a los programas que han implementado, la situación de quienes viajan a la capital a trabajar no ha disminuido.

“Muchas veces las personas que llegan a trabajar aquí, viven en estados verdaderamente críticos. Como organismo les otorgamos vivienda y alimentos”.

Reconoció que al menos el 60 por ciento, de los menores, son originarios de algunos estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla. Ellos llegan a ciudades como Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba, con la intención de buscar sustento, al menos durante los meses de vacaciones.

Finalmente, reconoció que hay casos donde incluso se les ofrece una estancia permanente en el estado, ya que les brindan salud, educación, vivienda, así como un lugar para vivir, toda vez que un crucero no es una opción para permanecer o establecerse.