Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Procuraduría del DIF ha retirado a unos 60 menores en situación de calle

Se les reintegra a sus hogares, sea en Veracruz u otras entidades y se les ofertan becas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com

En lo que va del año la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Sistema DIF estatal, ha retirado de las calles de Xalapa a cerca de 60 niños y jóvenes en situación de calle.

La titular de esta dependencia, Adelina Trujillo Landa, aseguró que a cada uno de los casos en los que se encuentran estos niños se le da un puntual seguimiento, ya que pese a que el DIF les puede ofertar alguna alternativa, como sería una beca familiar o alguna beca de estudios, el futuro de los menores se establece en acuerdo entre la propia familia y la institución.

Aseguró que Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba y Xalapa son los municipios en donde más se han retirado menores de las calles; “todo esto en coordinación con los DIF municipales, ya que es donde más se ha detectado que esta situación merece una atención inmediata, no obstante el trabajo es en todos los municipios”, puntualizó.

Algunos de ellos, dijo, decidieron regresarse a su lugar de origen y fueron orientados y apoyados para que pudieran hacerlo, pero siempre con la confirmación de que tendrán una alternativa de vida, algún proyecto sobre todo, en sus hogares, que salvaguarde su derecho a la alimentación, a la vivienda y a lograr una vida plena.

Por ello se logró un acuerdo de colaboración con las autoridades de otros estados para que, al localizar a menores de otros estados, que una vez que son retirados de las calles, quieran regresar a sus lugares de origen, lo puedan hacer; pero si se quieren quedar dentro del estado de Veracruz, lo puedan hacer con mejores condiciones de vida.

En el caso de Veracruz, la Procuradora especificó que es un estado en donde se observan tres características en los niños que están en sus calles, “ya que se van del estado, están de tránsito en el estado o llegan al estado”, es por ello que se realizaron los acuerdos de coordinación con otras entidades.

Trujillo Landa dejó claro que a nivel estatal no se tienen datos específicos de cuántos niños y jóvenes han sido retirados de las calles, ya que se actúa en cada municipio de manera autónoma para detectar este fenómeno.

Aseguró que respecto a los niños de otros estados, en muchos de los casos llegan a las ciudades vecinas con la intención de encontrar una alternativa de vida, una mejor situación, la cual no tienen en sus lugares de origen.

“Son menores y lo que se hace al retirarlos de las calles es buscar un vinculo familiar que pueda responder por ello y puedan, primero que nada, salvaguardar sus derechos”, finalizó.