Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La producción de azúcar del ingenio San Cristóbal podría quedarse guardada: Sindicato

- En tanto no se llegue a un acuerdo sobre el precio, guardarán 2 millones y medio de caña molida: Gabriel Cilo

- Actualmente está cotizada en 400 pesos; productores quieren comercializarla en 600

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

El ingenio San Cristóbal está en riesgo de dejar embodegada la producción de azúcar de este año que fue dos millones y medio de caña molida, precisó Gabriel Cilo Ortega, secretario General del Sindicato del Ingenio San Cristóbal.

Y es que mientras no se llegue a un acuerdo para el precio en el cual exigen un incremento, no saldrá a la venta a pesar de que este año la producción se incrementó un 20 por ciento.

"No ha habido hasta el momento una solución en lo que ellos están discutiendo que sea un aumento en su tonelada de caña (...) actualmente está en 400, se está peleando que sea unos 600 pesos por tonelada de caña producida en el campo (...) no podemos tener embodegada tanta azúcar y más la que se está produciendo semanalmente tenemos una producción de 10 mil toneladas de azúcar".



Dijo que la mesa de diálogo entre las autoridades y el sector debe quedar lista a mediados de este mes para que no se vean afectados y con la producción sin venta.

Con la producción parada resultan afectados 12 municipios de la región de la Cuenca que dependen del Ingenio San Cristóbal.

"Trabajadores actualmente tenemos más de 2 mil 300 personas que laboran dentro del ingenio San Cristóbal y productores de caña más o menos son 3 mil productores cañeros los que abastecen de caña cada zafra al ingenio".