Ir a Menú

Ir a Contenido

La propuesta de despenalizar el aborto, se irá a la congeladora: Bernal

Su autor recomienda a los clérigos que ni se preocupen, porque los diputados priístas no la dejarán pasar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/09/2008

alcalorpolitico.com

Ante la campaña de promoción a la vida que realizará la Iglesia Católica de Xalapa para evitar la despenalización del aborto, el diputado local del PRD, Manuel Bernal Rivera, autor de la iniciativa de reforma al Código Penal cuyo espíritu es la legalización de esa práctica, dijo que no “hay por qué temor y por qué preocuparse” ya que seguramente su propuesta será “colocada en la congeladora roja” del Congreso local.

Recomendó “a los señores religiosos” y a la sociedad en general que no deben preocuparse “porque la actitud pusilánime de los diputados del Partido Revolucionario Institucional no va a conllevar ni siquiera a un debate sobre el tema”.

En lo personal –dijo-- seguirá insistiendo en el tema de la despenalización del aborto con todos los legisladores del Congreso local para que se “metan al debate”, pero reiteró que por la actitud del grupo mayoritario del PRI, “me parece que no se van a atrever, ni siquiera entrarle al debate en esa materia. Por eso mi mensaje es que no hay porqué preocuparse”.

Sin embargo, aseveró que sigue siendo criminal que cada día y en cada momento se practica en Veracruz un aborto.

Dijo ser respetuoso de todas y cada una de las opiniones, pero como legislador sigue insistiendo que el tema de la despenalización del aborto es un asunto de salud pública.

Aunque añadió que el llamado del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, en el sentido de que los diputados locales católicos salieran del closet para defender la vida no funcionó”.

“Han de estar metidos en doble closet y eso les impide que moral y personalmente puedan alzar la voz. Yo lo dije que lo hacía (al presentar la iniciativa para despenalizar el aborto) con conciencia y responsabilidad y lo sostengo desde el punto de vista jurídico, constitucional y de salud pública”.