Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La prórroga para la entrada de juicios orales implica mayores recursos al Poder Judicial

Tenían que entrar en vigor hoy, pero no hay infraestructura ni capacitación de jueces

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/12/2010

alcalorpolitico.com

La prórroga de 24 meses para la entrada en vigor de los juicios orales sumarios implica otorgar mayores recursos al Poder Judicial, por lo que no se descarta la posibilidad de que se destinen mayores recursos a ese Poder, afirmó Flavino Ríos Alvarado, diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

De acuerdo a las reformas constitucionales en materia de impartición de justicia, los juicios orales sumarios tuvieron que haber entrado en vigor hoy, pero por no haber infraestructura ni recursos y porque aún no concluye la capacitación a los jueces, defensores de oficio y Ministerios Públicos, se aprobó la prórroga por dos años.

Consideró que en el análisis del presupuesto estatal para el próximo año se debe tomar en cuenta esa situación para poderle dar, “a lo mejor un poquito más de recursos al Poder Judicial, para que en el dos mil once y dos mil doce haya capacitación”.

Cabe recordar que en el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2011 se contemplan recursos al Poder Judicial por un mil 150 millones de pesos.

“Si queremos que las cosas funcionen bien hay que tener recursos, si no hay recursos no pueden funcionar. Pero si se requiere de un poquito más de recursos al Poder Judicial, por lo que los recursos se deben redistribuir”.

Las cosas –añadió-- se tienen que hacer con prudencia, con análisis, sensatez, calma y evaluar la capacidad presupuestaria del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia y de la infraestructura que debe tener, toda vez que no se trata de hacer leyes por hacerlas, sino de elaborar leyes que se cumplan.

Además, expuso que se debe tener la opinión de los jueces, Colegios y Barras de Abogados y de todos los sectores y organizaciones que tengan que dar un planteamiento sobre este tema, en virtud de que ese tipo de aplicación de la ley también llega a los sectores indígenas.