Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La próxima semana alcaldes se reunirán con SEFIPLAN para elaborar calendario de pagos

Buscarán un espacio en la agenda de la Secretaria, podría ser lunes o martes: Américo Zúñiga

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/01/2017

alcalorpolitico.com

La próxima semana los alcaldes se reunirán con la Secretaria de Finanzas y Planeación para elaborar el calendario de pagos, informó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Destacó que aún no se lleva a cabo la reunión que indicó el Mandatario estatal y por tal motivo se reunirán con ella entre el lunes y martes de la otra semana.

"Aún no se lleva a cabo la reunión, se tiene planeado una visita por parte de presidentes municipales la próxima semana, tentativamente lunes o martes a la Secretaría de Finanzas".



Indicó que buscarán un espacio en la agenda de la Secretaria para poder trabajar en el calendario que ofreció el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Que iba a tener ya una calendarización de pagos para conocer cómo se va a ir haciendo poco a poco el pago de los adeudos que se tienen para con los ayuntamientos".

Recordó que a los 212 municipios se les deben 3 mil 500 millones de pesos y por tal motivo todos atraviesan por difíciles momentos económicos.



Incluso, dijo que en algunos municipios se tuvo que llegar a despedir personal, mientras que en Xalapa se tuvieron que cancelar algunas obras por la falta de pago del recurso federal por parte de la pasada administración.

El Munícipe reconoció que lo que corresponde a participaciones federales está llegando en tiempo y forma al Estado; sin embargo, como era recibido por la Secretaría de Finanzas, esta dependencia en la administración pasada no los entregaba a los ayuntamientos.

"La Secretaría de Finanzas funciona como ventanilla única, lo que había sucedido es que estos recursos a pesar de ser del Ayuntamiento y estar perfectamente diseñados y, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, fueron ilegalmente retenidos".



Sin embargo, celebró que la actual administración haya reconocido el adeudo y con ello se haya comprometido al pago de los mismos.