Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La próxima semana inicia CONAFOR remediaciones en Las Vigas tras incendio

- Comenzará con el corte de árboles afectados: Héctor Mota

- Exhorta a ganaderos, a los agricultores, a que no hagan quemas en esta época del año, ante la gran cantidad de incendios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) iniciaría la próxima semana con las primeras acciones de remediación en las 850 hectáreas afectadas por el fuego en San Juan del Monte y el ejido Toxtlacoaya en Las Vigas de Ramírez.

Lo anterior, con el corte de los árboles afectados por el incendio forestal del 11 al 15 de marzo en dicha reserva protegida.

"Lo que se va iniciar la próxima semana, cuando se inicia ya el corte de los árboles afectados por el incendio, es la protección del suelo y es lo principal que se va a hacer ahorita" dijo el suplente legal Héctor Mota Velazco, de la Comisión Nacional Forestal.



Lo anterior, además de la introducción en el área quemada con plantas nativas de la región de bosque de coníferas en beneficio de los ejidatarios de Toxtlacoaya.
"Hemos comentado que se va trabajar con el acomodo de material forestal en las curvas de nivel es decir, los árboles de diámetro muy pequeño, no se desperdicia nada y estamos preparados con planta nativa y lo principal es la protección del suelo", dijo.

Esto iniciará la siguiente semana con los ejidatarios de la región, anunció y abundó que se delimitará un espacio para que la sociedad civil participe en las acciones de reforestación.

Cabe destacar que la CONAFOR entregó herramientas contra incendios forestales a ejidatarios de Toxtlacoaya: rastrillos, limas, machetes, hachas y otros implementos.



"Han sido capacitados en días anteriores estos ejidatarios en el uso de la herramienta, para combatir los incendios y si es importante resaltar que la sociedad no debe entrar a combatir un incendio".

Recordó que el combate al fuego incluye capacitación tan intensa como la universitaria, sumada a que el Estado padece de condiciones de extremo calor.

"Es un exhorto a los ganaderos, a los agricultores, a que no hagan quemas en esta época del año, ante la gran cantidad de incendios y lo mejor es evitar y prevenir los incendios", dijo.

Dichas acciones de remediación en San Juan del Monte las realizarán en colaboración la CONAFOR con la SEDEMA.