Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La próxima semana ORFIS y ASF capacitarán sobre aplicación de fondos federales

Están convocados los titulares de 12 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, como ejecutoras del gasto: Lorenzo Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/04/2017

alcalorpolitico.com

La próxima semana, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizarán las “Jornadas de capacitación para la aplicación de fondos federales”, con la finalidad de que los servidores públicos estatales realicen una adecuada aplicación de los recursos federalizados.

El auditor general del ente fiscalizador, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, en su mensaje semanal, dijo que están convocados los titulares de 12 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, como ejecutoras del gasto.

Así como del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de las contralorías generales y de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado; por estar involucradas en la ministración y control de estos recursos.



“Las convocatorias se han acompañado de un diagnóstico derivado de los informes de la Fiscalización Superior, así como de un listado de áreas que consideramos necesario participen en las jornadas en virtud de sus funciones”, explicó.

Recordó que el gasto federalizado, representa en promedio el 90% de los ingresos totales del Estado y está destinado principalmente a atender necesidades prioritarias de la sociedad, de ahí que impulsar su adecuada administración, ejercicio y comprobación, sea de gran interés para el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Las jornadas de capacitación se realizarán del 18 al 21 de este mes y se revisará la normatividad federal y local que regula cada fondo federal, se identificará el destino de cada uno de ellos y se analizará la problemática detectada por las instancias de fiscalización en la revisión de las cuentas públicas.



Además, se desarrollarán casos prácticos respecto a las siguientes fuentes de financiamiento:

Sector Infraestructura: FISE y FONREGION, del Sector Seguridad y Justicia: FASP, del Sector Salud: FASSA, SEGURO POPULAR y PROSPERA y del Sector Educación: FAETA, FAFEF, FONE y PETC.

“Deseamos sinceramente que estos cursos permitan a los participantes identificar los aspectos esenciales respecto a la aplicación de los fondos mencionados, coadyuven a mejorar la gestión y el impacto de los recursos públicos, así como a disminuir la incidencia de observaciones derivadas de los procesos de revisión y fiscalización”, dijo.