Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La próxima semana Organismo Electoral definiría pluris

“Ya no se puede esperar más” dice Consejera al señalar que nueva Legislatura inicia en noviembre

Mariana Gil Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com

Será la próxima semana cuando el Organismo Público Local Electoral (OPLE) defina las diputaciones locales por la vía de representación proporcional.

La asignación de las 20 diputaciones —también denominadas plurinominales—, tiene que realizarse de manera inmediata, puesto que se dispone de menos de un mes para integrar la siguiente Legislatura, expresó la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda.

“Ya no se puede esperar más, sólo faltaba la resolución de la impugnación de Álamo que se encontraba en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.



Al definirse el asunto la tarde de este jueves, se espera que de inmediato se resuelva la designación, “sería más o menos la próxima semana”.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización del OPLE, no pueden esperar más porque la nueva Legislatura se instalará el 5 de noviembre.

Por lo tanto, el Organismo Electoral tiene menos de un mes para aplicar la fórmula y realizar la designación de diputados plurinominales locales.



“Ya toman protesta en noviembre, no podríamos esperarnos tanto, porque no podemos esperar a la fecha límite que tomen protesta, debemos asignar antes de que tomen protesta”, puntualizó.

Ante esto, refirió que no podrán esperar si se impugna nuevamente esta resolución y deba resolverla la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por último, la Consejera dejó en claro que el acuerdo se empezó a elaborar pero esperaban los datos definitivos en el caso de Álamo, para evitar algún cambio.



“Ya resolvió la Sala Regional Xalapa, entonces nosotros estaríamos en posibilidades de ya estar haciendo la asignación de plurinominales”.