Ir a Menú

Ir a Contenido

L?der de la Secci?n 56 del SNTE

La prueba “enlace” podría arrojar resultados falseados en Veracruz: Vázquez Zarate

Fallan los mecanismos e instrumentos de evaluación Los profesores desconocen el funcionamiento de Enciclomedia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/05/2007

alcalorpolitico.com

Para el dirigente de la Sección 56 del SNTE –Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Hugo Alberto Vázquez Zárate, la prueba “enlace” que aplicó la Secretaría de Educación Pública –SEP-- en el territorio nacional, para medir el aprovechamiento de los niños de primaria, podría arrojar resultados “falseados” en Veracruz.

Y es que dijo que en el caso concreto de la entidad veracruzana, los mecanismos e instrumentos de evaluación tienen sus fallas, ya que muchos son cuantitativos y no son exactamente cualitativos.

Además se debe tomar en cuenta el tipo de escuela que se analiza, en virtud de que los resultados no serán los mismos en comunidades indígenas y en zonas rurales.

Reconoció que el aprovechamiento de un alumno puede variar ya que no hay una estandarización porque hay regiones difíciles, marginales, urbanas, suburbanas y no se puede clasificar el desarrollo o el poco o mucho avance que puede arrojar de un acuerdo a una evaluación documental.

La crítica a la prueba de enlace es que podría arrojar resultados falseados; no obstante, indicó que como maestros han aceptado hacer la prueba de “enlace” porque se trata de un diagnóstico “que nos va a ubicar hacia donde están nuestros muchachos”.

Por ello no se esperan datos espectaculares “simplemente datos de aprovechamiento escolar, porque no se puede poner a competir a un niño de una escuela del centro de una ciudad, con un niño de una colonia popular, donde la alimentación, los padres, el ambiente, la responsabilidad del maestro, es muy diferente”.

En el estado de Veracruz, añadió, hay escuelas con un buen nivel educativo, pero también hay otras “que ni siquiera tienen baños, ni piso, ni pizarrón, por eso no puede ser el mismo aprovechamiento”.

En otro orden de ideas, dijo que muchas escuelas de Veracruz los maestros desconocen el proceso para utilizar el programa Enciclomedia.

El programa Enciclomedia en las escuelas públicas –agregó-- se ha convertido en una herramienta indispensable para la enseñanza de los alumnos, empero en muchas de ellas, hay problemas para su aplicación debido a que “se requiere contratar a una persona que sea responsable del mantenimiento de dicho equipo, en virtud a que los maestros no están actualizados ni capacitados para su manejo”.

Por esa razón, dijo que es necesario que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz –SEV--, se aboquen a resolver esta situación, con la contratación de personal especializado para que se encargue de la operación y mantenimiento del equipo de Enciclomedia.