Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La quema violenta del vehículo en el ingenio San José puede agravar situación de los cañeros: Perdomo

- El empresario azucarero afirma que desconoce a los cañeros y afirma que analiza denunciar esta acción

- Los problemas financieros en ingenio no se resuelven de un día para otro

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La violencia no es el mejor camino para resolver los problemas, al contrario, con la quema de la camioneta de esta empresa puede agravar las cosas, dijo Rodolfo Perdomo Bueno, director general del ingenio San José de Abajo, al tener conocimiento de la quema de la camioneta por los productores de caña, que actuaron como una manera de presión para que la empresa les pague la liquidación final de la zafra 2011-2012.

Dijo: "Esto que pasó ayer no es el San José de Abajo que conozco, eso me tiene preocupado". Apuntó que los cañeros que conoce, siempre se habían caracterizado por formar parte de esta factoría. Dijo que como empresario, siempre se ha conducido a través del diálogo, porque la violencia no trae nada bueno.

Explicó que este ingenio fue fundado hace 108 años, ha tenido altas y bajas y “hemos salido adelante”. En este momento se están analizando todas las propuestas financieras y esto lleva tiempo, "no es fácil resolverlo de un día para otro"; por eso lamentó que los productores hayan tomado esta decisión.

No sé quién lo hizo, lo vamos a investigar, anotó. Al insistirle si va a poner una denuncia ante el Ministerio Público, el Director de esta factoría comentó: “Lo vamos a analizar”, “lo vamos analizar”.

Sin embargo,respecto alos acontecimientos de ayer con la quema de la camioneta dijo

: “esto es ya violencia”.

Aclaró, el ingenio San José de Abajo no tiene problemas, porque aseguró que va a salir adelante, ya que está evaluando varios frentes, el comercial (la venta del ingenio) y el financiero (sobre posibles créditos) con algún banco a través de los gobiernos Federal y del Estado.

Por cierto, en la reunión que llevan a cabo hoy los industriales sobre el tema de la baja del precio del azúcar que se está dando en el mercado nacional, podría tocarse el tema San José de Abajo y el de mañana miércoles, donde se reunirán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación(SAGARPA), la Secretaría de

Desarrollo Agropecuario,Rural y Pesca(SEDARPA) y las dirigencias nacionales CNC y CNPR.

En esta reunión se atenderán dos propuestas: sobre un crédito bancario de 270 millones de pesos

para que el ingenio San José de Abajo lo pague en 5 años, o un préstamo de 4 mil toneladas de azúcar que pidiera hacer FEESA a San José de Abajo para pagarle a un acreedor, al que le debe este volumen y de esta forma, el comercializador vuelva a prestarle recursos para que cumpla a cañeros y obreros, siendo un monto total de 145 millones de pesos.