Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Rama, patrimonio cultural intangible de Veracruz: Historiador

- Sus cánticos son una forma de unión para continuar el fandango en la temporada navideña

- Debe mantenerse en las nuevas generaciones: Ricardo Cañas

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com

Aunque inicia el 16 de diciembre, los veracruzanos ya se preparan para sacar la rama, tradición que nació en la zona del Sotavento. Sus cánticos al ritmo del son jarocho eran una forma de unión y así continuar el fandango durante la temporada navideña.

En Tlacotalpan y Alvarado, la rama tomó auge en el siglo XIX y con su llegada hasta el puerto de Veracruz, tuvo modificaciones en el ritmo y versos; no obstante, sigue siendo una forma de plasmar la algarabía de los jarochos.

Para el historiador, Ricardo Cañas, la rama es un patrimonio cultural intangible de Veracruz y por ello, debe mantenerse en las nuevas generaciones.



"La rama era un compromiso que se hacía entre conocidos y familiares. Te encontraban en la calle y te decían: ‘Prepárate que te voy a llevar la rama’. Por eso el primer verso dice ‘A las buenas noches ya estamos aquí, aquí está la rama que te prometí, que te prometí venir a cantar, pero mi aguinaldo me tienes que dar’. El aguinaldo no era dinero, era comida tradicional, buñuelos, toritos", señaló.

Es común que los veracruzanos salgan con la rama casa por casa pidiendo el aguinaldo, se adorna como el árbol de navidad y con todo tipo de instrumentos musicales se cantan los versos.

Originalmente se tocaba con arpa, guitarra, jarana y se adaptaban instrumentos ligeros, actualmente se permite adaptarlos.



“Se hacen sonajas con las corcholatas, una latita con piedritas y aquella famosa (botella) de cierto cloro corrugado con un palito, ya se tenía un güiro”.

Originalmente se cantaba del 25 de diciembre al 6 de enero, con el paso del tiempo, tanto los versos como las fechas cambiaron, pero sin dejar a un lado la particularidad de los veracruzanos de cada región.

Por ejemplo, en Veracruz y Xalapa, los versos dicen:



“Si no te abrían la puerta decían: ‘¡Ay Jesús, Jesús qué puerta tan dura, dónde está la llave de la cerradura’, o ‘Ábranme la puerta poquito a poquito, que en esta casa hay un arbolito’, o ‘Ya se va la rama con pico y alambre, porque en esta casa todos se mueren de hambre’”.

El último día de la rama se reparte el aguinaldo que se obtiene durante toda la semana que salió la rama.

Esta tradición, que nació en Veracruz, ha sido adoptada por otros Estados.