Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reconstrucción de zonas afectadas en Veracruz con avance del 90%: Zarrabal

- Se atienden 127 caminos y 59 puentes con una inversión superior a los 800 millones de pesos, en la primera etapa

- SECOM recibió 56 auditorías, de las cuales 10 fueron de la Auditoría Superior de la Federación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/11/2011

alcalorpolitico.com

Un avance del 90 por ciento lleva la primera etapa de reconstrucción de las zonas afectadas en septiembre del 2010 a causa del huracán "Karl" y la tormenta tropical "Matthew", dijo Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, al comparecer en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Comunicaciones Legislativa de Comunicaciones del Congreso del Estado, dijo que en la primera fase de reconstrucción se han invertido 800 millones de pesos para atender 127 caminos y 59 puentes en 46 municipios y se espera concluirla a finales de este año.

Sin embargo, ya está en marcha la segunda etapa de reconstrucción para atender 26 distritos de Veracruz con mil 376 obras y acciones.

No obstante, expuso que el retraso para atender las afectaciones causadas por los eventos climáticos del año pasado, fue por el proceso de validación de los daños que duró casi 365 días.

La Secretaría de Comunicaciones entregó formalmente el diez de noviembre del año pasado, la evaluación por los eventos climatológicos, principalmente Karl y Matthew, pero fue a través de diferentes procesos de revisión y diagnóstico, e incluso compartir con la par federal, el listado de obras.

Pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue posponiendo el tema del sector carretero.

“El sector de Comunicaciones, su paquete de cerca de mil 376 acciones que beneficiarían a 26 distritos del estado, fue el último paquete de obras de reconocimiento de afectaciones, motivo por el cual otros programas también se vieron afectados. Fue precisamente y para ser exactos, el 11 de agosto cuando el Comité Técnico del Fideicomiso, reconoció este programa de reconstrucción”.

No obstante, se dio procedencia para continuar con la segunda etapa de reconstrucción, que hoy es uno de los ejes del programa veracruzano de reconstrucción.

Por lo que la Secretaría de Comunicaciones, desde el 15 de octubre, viene llevando a cabo las contrataciones y licitaciones de los principales paquetes de reconstrucción.

Asimismo., dijo que en este año se invierten 3 mil 787.9 millones de pesos para realizar 398 obras y acciones como pavimentación, reasfaltado, bacheo, revestido y conservación de caminos.

El funcionario estatal dijo que se cumple con un programa de atención a la red carretera estatal más amplia del país.

“La implementación del Programa de Concesione, permitirá a Veracruz, junto con los estado s de Aguascalientes, Guanajuato, México, Puebla y el Distrito Federal, inscribirse en el ámbito de la competitividad en infraestructura, fomentando la inversión pública-privada para desarrollar vías de comunicaciones segurtas y eficientes”.

Además, dentro de las obras realizadas este año resaltó la instalación de un Centro Estatal de Telecomunicaciones, 14 Centros de Servicios Digitales, 55 casetas telefónicas y la continuidad del túnel sumergido de Coatzacoalcos, que lleva un avance del 57.55 por ciento y se espera que en mayo del 2012 el avance sea del 90 por ciento.

En materia de telecomunicaciones, dijo que se puso en marcha el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno (REESG), que comunicará las zonas rurales mediante la instalación de un telepuerto que permitirá contar con una red propia de comunicación satelital y llegar con voz y datos a los lugares más alejados de la entidad.

Señaló que con estas acciones se busca disminuir la brecha digital entre las poblaciones más apartadas de Veracruz y las ciudades urbanizadas, y se brindará cobertura a los 212 municipios en materia de telecomunicaciones.

Para ello, se instalaron centros de servicios digitales en nueve municipios y equipos de telefonía en beneficio de 44 mil habitantes en 29 municipios”.

Destacó la construcción y modernización de carreteras en sitios con vocación turística, a través de la aplicación de concreto hidráulico.

“En un esfuerzo sin precedentes de la actual administración, se construirán vías de comunicación de mayor calidad y durabilidad que permitan un tránsito fluido y seguro a los veracruzanos”, externó.

Bajo este esquema se contemplan las rutas de Papantla – El Tajín, Xalapa – Coatepec, vía Briones, y Coatepec – Xico.

Durante su comparecencia, también hablo de las acciones que la secretaria de Comunicaciones realiza del programa Adelante, con el cual se ha beneficiado a 10 regiones de la entidad veracruzana, para abatir la pobreza y marginación, así como generar desarrollo y prosperidad en Veracruz.

Dijo que la dependencia a su cargo construye 15 caminos y seis puentes, que benefician de manera directa a más de 400 mil habitantes indígenas de 21 municipios.

También informó sobre los proyectos que realiza el estado de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, entre los que destacan, la autopista Perote-Banderilla, libramiento de Xalapa, para el que se aprobaron mil 273 millones de pesos para la ampliación de 2 a 4 carriles,

Dijo que se espera que el primer tramo de Perote a Banderilla esté operando a inicios del segundo semestre de 2012.

Añadió que la dependencia a su cargo recibió 56 auditorías, de las cuales 10 fueron de la Auditoria Superior de la Federación, 4 de la Función Pública y de la Contraloría General del Estado, 6 del Órgano de Fiscalización Superior y 36 de la Contraloría Interna.

De las auditorías, una fue de tipo documental, 45 de carácter administrativo, 5 auditorías de tipo integral financiera y 5 exclusivas de carácter administrativo.