Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

La reconstrucción no puede esperar más: Tomás Ruiz

-Estados, obligados por la federación a utilizar el bono cupón cero
-Se liberarán recursos para obras en 157 municipios

Xalapa, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com

La reconstrucción de Veracruz no puede esperar más y el Gobierno del Estado está obligado por el Fonden a solicitar un Bono Cupón Cero para liberar los recursos que el Gobierno Federal autorizó para apoyar a los 157 municipios con afectaciones por desastres naturales en el 2010, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.

“No podemos detenernos en las obras de reconstrucción, ya lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y tenemos que apoyar a los 157 municipios que se vieron afectados por Karl y Mathew; la emergencia se atendió en tiempo, pero ahora viene la reconstrucción, una etapa fundamental, y aunque el Gobierno del Estado quería hacerlo de inmediato, primero trabajó de la mano con la federación para destrabar los recursos”, precisó Ruiz González.

Ante la intensidad excepcional de siete fenómenos naturales que afectaron drásticamente en los bienes y propiedades de los veracruzanos, así como en los sectores hidráulico, salud, educación, comunicaciones e infraestructura urbana, el Gobierno del Estado solicitó este miércoles el aval del Congreso del Estado para utilizar un esquema financiero que marca el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

Al respecto, el Secretario de Finanzas y Planeación explicó que los estados deben utilizar el Bono Cupón Cero para acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción. Los gobiernos estatales, afirmó, no tienen opción y están obligados a recurrir a este mecanismo financiero que establecen las nuevas reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Para poder tener derecho al Fondo de Reconstrucción en el Presupuesto del 2011, se definió que estaría sujeto a las reglas que definiera el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ésta planteo el bono cupón cero, un mecanismo que nos va a permitir acceder a estos recursos”, comentó el funcionario.

Explicó que, a diferencia de los créditos ordinarios, el monto de los recursos que se soliciten al Banco Nacional de Obras y Servicios se liquida automáticamente porque el Gobierno del Estado únicamente pagará intereses, de tal manera que “con esto podemos acceder al Fondo de Reconstrucción para ejercer de inmediato los 10 mil millones de pesos del Fonden” que corresponden a las afectaciones por huracanes y tormentas tropicales del año pasado.

El Secretario de Finanzas y Planeación reiteró que las nuevas reglas de operación que aprobó el Comité Técnico del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas en enero del 2011, establecen que los estados tendrán acceso al fideicomiso siempre que recurran a este mecanismo financiero simple con Banobras.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax