Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La Rectora de la UV inaugurará Festival de Teatro Universitario, este jueves

- Actividades inician con el taller de dramaturgia que impartirá el maestro Luis Mario Moncada

- Por la tarde se inaugurará la exposición “Arturo Meseguer Lima. Risa de la Jarana, fiesta del teatro”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

De nuevo, el telón se abrirá para la vigésima octava edición del Festival de Teatro Universitario que este año llevará el nombre de su fundador y uno de sus más entusiastas seguidores, el maestro Arturo Meseguer Lima.

El programa del Festival de Teatro Universitario inicia desde las 10 de la mañana de este jueves, con el taller de dramaturgia que impartirá Luis Mario Moncada, de 10 a 13:00 horas en uno de los salones del Teatro “La Caja”.

Las actividades por la tarde inician a las 18:30 horas, en el lobby de la sala “Dagoberto Guillaumín”, con la inauguración de la exposición fotográfica “Arturo Meseguer Lima. Risa de la Jarana, fiesta del teatro”, para dar paso a la apertura oficial a cargo de la rectora Sara Ladrón de Guevara.



Esta noche se presentan las primeras obras: “La puerta secreta”, versión libre de Carole Frechette, dirigida por el maestro Fernando Yralda Alonso, a cargo del “Colectivo Teatral El Azul”, de la facultad de Teatro Xalapa; y “Criminal, pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial”, adaptación de la obra de Javier Dualte, con Azul Colectivo Teatral de la Facultad de Historia de Xalapa, que dirige Alma Delia González García.

Emotivo que el festival lleve el nombre de Arturo Meseguer Lima, todo un personaje dentro del ámbito teatral y musical de esta capital. Entusiasta como fue, se recuerda que en el 2012 retomó la dirección del Festival de Teatro Universitario. Él dirigió 11 de las 26 ediciones y coordinó las ediciones 2016, 2017 y 2018 del Festival de Coros Universitarios.

Meseguer Lima ofreció más de 40 años dedicados a las artes escénicas; tiempo en el que escribió, dirigió y produjo más de 300 obras teatrales y espectáculos musicales. Actor fundador de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, que se convertiría en Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, ORTEUV y de la cual fue coordinador general de 1987 a 1990.



Que el festival lleve su nombre es un merecido reconocimiento al maestro fundador de los Talleres Libres de Actuación de la Universidad Veracruzana y coordinador general de Producción de la Muestra Nacional de Teatro, además de haber sido coordinador general de los Talleres Libres de Actuación de ORTEUV.

Otro de los talleres que se impartirán, del 14 al 15 de octubre, en uno de los salones de “La Caja”, será el de producción, de 10 a 14:00 horas, por el maestro René Yoruba Romero.

Inscripciones con la maestra Mónica Guerrero en el correo [email protected] o al teléfono 228 842 1700, extensión 17520.



La entrada a las funciones será gratuita, con boleto que se puede adquirir con anticipación en las oficinas de Difusión Cultural, ubicadas en la calle de Juárez.