Ir a Menú

Ir a Contenido

La reducción del 30 por ciento a salario de diputados, sigue en pie: Yunes Landa

No hay necesidad de cabildear con todos; el que no quiera votará en contra La reducción no está contemplada en el presupuesto del año próximo, admite

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/10/2008

alcalorpolitico.com

Aún no se decide la reducción del salario de los diputados en un 30 por ciento, tal como lo propuso la mesa directiva del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, sin embargo es una iniciativa que los legisladores priista "ven con simpatía y se sumaron a ella desde el principio", aseveró Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Añadió que la bancada priista "no ha dado un paso atrás ni hay duda" en torno a esa propuesta, aunque todavía no hay fecha para que la Junta de Coordinación Política emita el acuerdo respectivo.

En ese sentido, el también coordinador del grupo legislativo del PRI dijo que no es necesario "cabildear" con los diputados de oposición para que se sumen a la propuesta de reducir su salario en un 30 por ciento.

"Cada quien tiene su propia definición; habrá una sesión de la Junta de Coordinación Política en donde llevemos en tema para comentarlo y acordarlo. Yo no creo que tenga que convencer a un diputado de otro partido sobre esto (sic) tienen la opción de votar en contra".

La propuesta establece una reducción del 30 por ciento a los salarios de los 50 diputados locales, lo que representaría un ahorro de 10 millones de pesos anuales.

Yunes Landa reconoció que en el anteproyecto de presupuesto del Poder Legislativo para el próximo año no se contempla la reducción salarial, aunque expuso que a la "bolsa presupuestal" del Congreso local se le pueden hacer ajustes.

Señaló que en el grupo legislativo del PRI esa propuesta no es una novedad, toda vez que desde el inicio del ejercicio constitucional acordaron aportar 10 mil pesos mensuales de su salario.

Además, acotó que el anteproyecto de presupuesto del Poder Legislativo no contempla el 5 por ciento de inflación que se estima para el 2009, lo que es equivalente a 20 millones de pesos.

"De esos veinte millones de pesos se pueden tomar los diez millones de pesos y todavía quedarían otros diez millones".

En caso de aprobarse la propuesta de reducción salarial a los diputados, dijo que por el momento no se ha definido hacia que rubros se destinarían los recursos.

"En la Junta de Coordinación Política la fracción parlamentaria de Acción Nacional está presentada por su coordinador (Alejandro Vásquez Cuevas) y ahí tendrá la oportunidad de opinar. Pero nosotros queremos hacerlo con seriedad porque si no se podría confundir un acto diferente al que se pretende, la seriedad nos obliga para hacerlo con mucho cuidado y con mucha responsabilidad".