Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reestructrura de Yunes y su Sistema de Videovigilancia, bajo la lupa del ORFIS

Ambas auditorías formarán parte de 7 Informes Especiales que el Órgano de Fiscalización alista por la Cuenta 2018

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com

El Informe Ejecutivo de la Cuenta Pública 2018, aunado al Informe General, habrá de contener los resultados de 8 auditorías ordenadas por el Congreso del Estado, un dictamen jurídico y 7 Informes Especiales, señaló el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El funcionario manifestó que se atendieron los exhortos del Congreso del Estado para revisar temas específicos, como fue al Poder Ejecutivo, en atención al Decreto 784, extensión a la revisión de la Deuda Pública y Disciplina Financiera, específicamente al procedimiento de reestructura de la misma y a su conclusión que se dio en el ejercicio 2018, por un monto de 37 mil 999 millones 634 mil 086 pesos.

La auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública para revisar el Suministro e Instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia, 2017/2018, cuyos resultados que derivaron en una denuncia de hechos por más de mil millones de pesos ante la Fiscalía General de la República (FGR).



También, por mandato del Congreso del Estado, se revisó el Fondo de Bienes Recuperados, con la finalidad de verificar si los excedentes obtenidos se destinaron a los programas presupuestarios y actividades institucionales, preferentemente a los relacionados con la reactivación del Sector Salud, mediante la adquisición de medicamentos, equipamiento e infraestructura.

Además, se cumplió con los exhortos de revisar los Institutos Municipales de las Mujeres; el Ayuntamiento de Cosamaloapan; el Instituto Metropolitano del Agua; la operación de los rellenos sanitarios, misma que aún está en proceso; y respecto al informe complementario a la Cuenta Pública 2017 de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El dictamen jurídico corresponde al Poder Judicial, respecto a los resultados de la revisión al proceso de licitación de los contratos para la construcción y conservación de 21 Ciudades Judiciales, a través de la figura de Asociaciones Pública/Privada.



Respecto a los Informes Especiales, son por temas que son neurálgicos para la administración pública estatal o municipal.

“Estamos haciendo los informes sobre los avances que se tienen respecto a la armonización contable, es decir, el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; el seguimiento de informar a la Federación respecto a los programas federales, de cómo se ejercieron; el informe especial sobre el panorama económico del Estado; el de pobreza y rezago social; el de Gobierno Abierto; el gasto federalizado; los sistemas informáticos que se han desarrollado en el ORFIS y como han apoyado a los entes fiscalizables a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas y el cumplimiento a la normatividad”.

Expuso que se está en un proceso de trabajo amplio que ha ido creciendo año con año para fortalecer la fiscalización superior y sobre todo, buscar que los recursos públicos se apliquen a los fines y objetivos a los que están destinado, a través de un compromiso del servidor público para hacerlo, de una capacitación y de una fiscalización superior apegada a la legalidad, imparcial, sustentada y documentada.