Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reestructura de Yunes, “costosa y mal intencionada”: SEFIPLAN

En 2 años bajaron los intereses y el capital, pero después de 24 meses se volvieron a disparar: José Luis Lima

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com

Las condiciones económicas internacionales son favorables y dibujan un buen escenario para que el Gobierno de Veracruz pueda reestructurar la deuda pública que asciende a los 43 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, al explicar que la deuda es con instituciones bancarias, con la banca de desarrollo y algunos bonos cupón cero que no paga amortización, pero sí intereses.

Además, acusó que la reestructuración de la deuda que hizo el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue costosa y mal intencionada, lo que obliga a renegociarla en dos años.

“Se hizo de una forma que obliga a reestructurarla en años, ya que la curva de amortización se aplanó y en los dos años posteriores bajaron drásticamente los intereses y el capital, pero después de 24 meses se volvieron a disparar. Creemos que hubo una mala intención o fue a propósito”.



Asimismo, dijo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha reconocido la capacidad financiera del estado de Veracruz para afrontar los servicios de la deuda.

En ese sentido, expuso que la dependencia federal tenía a Veracruz en luz amarilla en el semáforo de alerta; sin embargo, se ha encendido la luz verde, lo que implica qué hay capacidad financiera para poder reestructurar la deuda.

Expuso que en el reperfilamiento de la deuda se bajan las tasas de interés y se reduce el servicio de la deuda, por lo que se pueden generar flujos de entre dos mil a tres mil millones de pesos, que serán destinados a atender necesidades básicas de los veracruzanos.



“Nosotros estamos tratando de suavizar la curva a lo largo de la vigencia de los créditos para que no sea una carga en unos años”.